Luego de las declaraciones dadas sobre los niños migrantes separaros de sus padres en la frontera por el gobierno de Dolnald Trump, el Gobierno de Guatemala informó que Heinz Heimann fue destituido.
En un comunicado se detalla que Hiemann “ya no tiene ninguna relación contractual con esta Secretaría”, señalando que “las declaraciones vertidas por el señor Hiemann respecto a la situación migratoria en la frontera Sur de los Estados Unidos, no representan la postura” del presidente, Jimmy Morales.
La destitución se dan en medio de la denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que demandó en el Juzgado de Cuentas a José Alfredo Brito Ralón, secretario de Comunicación de la Presidencia, por negarse a devolver al erario Q655 mil 161.29 pagados a Heinz Hiemann, cuyo cargo de vocero no se justifica en el Ejecutivo.
La destitución de Hiemann se dan luego de sus desafortunadas declaraciones dadas sobre el tema migratorio, en el que miles de niños han sido separados de sus padres en la frontera estadounidense, por la postura tomada por Donald Trump, denominada “Tolerancia cero”.
"Somos respetuosos de la política exterior migratoria de Estados Unidos", dijo el portavoz presidencial Heinz Heimman sobre la separación de niños y niñas en la frontera sur de EE.UU. #Guatemala#Migración https://t.co/tV7STebrbQ
— Cindy Espina (@Cespina_elP) June 18, 2018
“Somos respetuosos de la política exterior migratoria de Estados Unidos”, dijo el portavoz presidencial Heinz Heimman sobre la separación de niños y niñas en la frontera sur de EE.UU.
Mientras funcionarios y exfuncionarios de EE.UU. y otros gobiernos centroamericanos se oponen drásticamente a la cruel política migratoria que mete en jaulas a niños que han sido separados de sus padres migrates, el gobierno de Guatemala… pic.twitter.com/1ez0SRwFrM
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) June 19, 2018
El pasado 25 de mayo la Contraloría General de Cuentas (CGC) dictaminó que se deben devolver los fondos del contrato entre el vocero presidencial Heinz Heimann y la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
La CGC determinó que no se encontraron con medios de prueba que determinen que el entonces vocero de Jimmy Morales haya prestado servicios para la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
Aunque Brito presentó sus pruebas de descargo, como detalla el informe de la auditoría, la CGC planteó la denuncia. Para los auditores, no se justifica la contratación del vocero presidencial, puesto que debe ejercer el jefe de la SCSP.
Elías espera que el juzgado los cite para una audiencia en la que la Contraloría deberá presentar las pruebas contra Brito.
La Contraloría recomendó a la Secretaría de Comunicación separar del cargo a Hiemann mientras se resuelve el caso en el juzgado.
La CGC subraya el hallazgo contra Brito porque, en su oficio que envió a los contralores, confirma que dentro de las funciones administrativas que le corresponden al secretario de Comunicación Social de la Presidencia se encuentra “fungir como portavoz del presidente de la República”, según el Decreto 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo.
Anoche, Brito y Hiemann fueron contactados vía telefónica para conocer su opinión al respecto del caso. En ambos casos, no respondieron la llamada a su celular.