Las tormentas tropicales Ileana y John ganaban fuerza este lunes, cuando se espera que se conviertan en huracanes frente a la costa del Pacífico mexicano, donde ambos sistemas soplan paralelamente en una ruta que los aleja hacia el noroeste.
Ileana, cuyo centro se ubicaba la tarde del lunes 305 Km al sureste de la ciudad portuaria de Manzanillo, en el estado de Colima, registra vientos máximos sostenidos de 100 Km/hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
“Se espera que Ileana se fortalezca como huracán más tarde” el lunes, añadió.
El instituto emitió una alerta de huracán para las próximas 36 horas desde Punta San Telmo en el estado de Michoacán hasta Playa Perula en el estado de Jalisco, que serán rozados por los vientos de la tormenta.
El NHC pronosticó que Ileana comenzará a disiparse el miércoles en su desplazamiento hacia el noroeste “debido a su proximidad con la tormenta tropical o huracán John, que es mucho mayor”.
John, 545 Km al suroeste de Manzanillo, sopla con vientos máximos sostenidos de 110 Km por hora, pero aunque se convertirá en un huracán importante no representa una amenaza para las costas en su desplazamiento, paralelo a Ileana, también mar adentro hacia el noroeste.
“Se prevé un rápido fortalecimiento durante el próximo día o el siguiente, y John se convertirá en huracán más tarde el lunes, y alcanzará una categoría mayor el martes”, escribió el NHC.
Se consideran “huracanes mayores” o importantes los que superan la categoría 3, cuando alcanzan más de 178 Km/hora y son capaces de causar daños devastadores.
Ambas tormentas causarán crecidas y corrientes peligrosas en la costa suroeste de México.
Con información de: © Agence France-Presse