La fuerte lluvia que actualmente se registra en la zona del volcán de Fuego ha generado el descenso de lahares moderados los cuales ha tomado dirección por las barrancas Seca, Mineral y Las Lajas, según ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (INSIVUMEH).
Estos lahares acarrean bloques de fino material volcánico de hasta 2 metros de diámetro, ramas de árboles, rocas, vapor a causa de la alta temperatura que registra y fuerte olor a azufre, además se prevé que a causa de las constantes lluvias que podrían continuar, se registren lahares también por las barrancas El Jute, Honda y Ceniza.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) a través de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) mantiene constantes monitoreos a esta zona volcánica y se socializa la información generada por INSIVUMEH con autoridades locales y municipales, esto con el objetivo de tomar medidas preventivas.
También se monitorean ríos cercanos como el Pantaleón y sus afluentes, ya que el descenso de estos lahares podría generar crecidas repentinas en algunos puntos de estos ríos debido al material volcánico depositado constantemente por el descenso de lahares.
A la población que reside en cercanías a este volcán se les recomienda no permanecer cerca de barrancas o ríos por donde podrían descender más lahares, atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades y tomar en cuenta que el descenso de estos lahares podría registrar daños en la red vial cercana a este cono volcánico.
En estos momentos se registra fuerte lluvia en quebrada Las Lajas, Ruta Nacional 14, zona cero. pic.twitter.com/V9XsV9bA9t
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) August 7, 2018