Ochenta médicos del Hospital Regional de Chiquimula han manifestado su molestia debido a las pocas prestaciones salariales así como la condición del edificio en el que funciona el mencionado hospital, cuyas instalaciones se encuentran en mal estado.
De acuerdo a personal médico, dicho hospital tiene ya más de 45 años desde su última remodelación. Desde entonces la estructura no ha sido remozada y presenta varias deficiencias en distintas áreas, lo cual preocupa al personal que allí labora.
En el interior del hospital se encuentra también la casa, construida por un valor de 1 millón 943 mil 350 quetzales invertidos por la municipalidad de Chiquimula. De acuerdo a autoridades del hospital no ha podido ser usada por falta de personal y lentos procesos administrativos.
Según cifras del hospital, en dicho centro asistencial se atiende a un promedio de 450 personas al día, muchas de ellas provenientes del área rural del departamento e incluso de zonas de El Salvador y Honduras. Pese a que los médicos continúan en asamblea, la atención en el establecimiento continúa con normalidad.
En Zacapa salubristas también manifestaron su inconformidad con su condición salarial y exigieron a las autoridades de gobernación y Ministerio de Salud el cumplimiento del incremento salarial de forma general así como el abastecimiento de insumos en el hospital regional.
Con información de: Mario Morales