En seguimiento al caso denominado “inocencia perdida”, la Fiscalía contra la Trata de Personas logró que fueran ligadas a proceso penal y enviadas a prisión preventiva 10 personas; estas fueron detenidas el pasado 17 de agosto, mediante varios allanamientos realizados en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez
Las investigaciones iniciaron con una denuncia que ingresó el 08 de septiembre de 2016, a la delegación de la Procuraduría General la Nación (PGN) con sede en el departamento de Suchitepéquez. Como resultado se logró el rescate de tres niñas de 11,13 y 15 años de edad.
Antecedentes del caso
Dos de las víctimas narraron a la PGN que habían sido llevadas a la casa de su abuela materna Adelina Osorio García.
En ese lugar fueron captadas por su progenitora Jengly Marisol Osorio y su tía Glondi Fabiola López Castillo. Ambas las explotaron sexualmente de abril a septiembre de 2016, a efecto de obtener ganancias económicas.
Las pesquisas del MP señalan que las familiares de las niñas ofrecían los servicios sexuales a personas de sexo masculino mayores de edad, quienes las trasladaban a los autohoteles ubicados en el municipio de Mazatenango del Departamento de Suchitepéquez.
Los hombres que adquirían los servicios sexuales cancelaban un precio de cincuenta quetzales, dinero que quedaba en poder de las explotadoras.
De acuerdo a la investigación, la intención de las mujeres era obtener ganancias económicas. Al inicio, les exigían a las niñas una cuota diaria de Q50 por medio de ventas que las obligaban a hacer y si no cumplían con el monto establecido las golpeaban.
El MP logró identificar a las personas involucradas en el caso en base a la declaración testimonial en calidad de anticipo de prueba de las pequeñas tres víctimas, quienes dieron a conocer la forma en que sucedieron los hechos y los nombres de las personas quienes solicitaron los servicios sexuales.