Para el excanciller Edgar Gutiérrez hay dos postura en Washington en torno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la lucha contra la corrupción en el país.
Sin la firma de Estados Unidos en el comunicado los países donantes G13 manifestaron su preocupación por la no renovación del mandato de la CICIG y la orden de prohibir el ingreso al país a Iván Velásquez jefe de la comisión.
Según el excanciller Edgar Gutiérrez, la Casa Blanca y en el Capitolio de Estados Unidos han tenido posturas contradictorias en torno a la lucha contra la corrupción en Guatemala, lo que podría reflejarse en que hoy la embajada de EE.UU. en el país no mostrará un apoyo decisivo como lo había hecho antes.
Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, El Reino Unido, la Unión Europea Noruega y el Reino de los Países Bajos abogaron por una solución constructiva.
El hecho que Estados Unidos no firmará el comunicado del G13 a favor de la CICIG, es reflejo de la postura contradictoria entre la Casa Blanca y el Capitolio de EE.UU sobre la lucha contra la corrupción en el país, opina el excanciller Édgar Gutiérrez. pic.twitter.com/GAc883AADZ
— Carolina Leverón (@CLeverongt) September 5, 2018
Además consideran que la decisión marca un paso atrás en el fortalecimiento de las instituciones para la lucha contra la corrupción.