"Al oído del otro", la biografía de Próspero Penados del Barrio, un recorrido por la historia de un hombre al servicio de la iglesia y su comunidad.
Hoy nos acercaremos a una publicación que hace un recorrido singular por la vida pastoral y los momentos de la historia de nuestro país, cambios económicos, políticos y sociales que enfrentó también la iglesia católica, bajo la figura de Monseñor Próspero Penados del Barrio.
El libro “Al oído del otro”, de Anabella Penados, es la biografía del arzobispo metropolitano, nacido en Petén, cuya vida transcurre por escenarios y la educación recibida para su educación sacerdotal. Su vida al darle el sí a Dios transcurrirá en Guatemala, Nueva Orleans y Roma.
El arzobispo Próspero Penados del Barrio nos muestra dentro de su historia un personaje humano al que le gustaba escuchar y en la voz de su autora era quien defendía los derechos de los necesitados. Su compromiso con el pueblo era relevante mas allá de sus vestiduras.
Ejercía su misión aunque le significara la falta de aprobación de sectores políticos. Era un buen orador, firme y con carácter, y quien no se quedaba callado. Puntual en todo momento, era también un hombre que mantenía un diálogo inteligente y por el camino de la paz.
Muchos fueron los personajes de la vida religiosa y política con quienes tuvo relación entre los destacados a mencionar está el Papa Juan Pablo II. Durante su trabajo pastoral fue inquieto en llevar a la práctica un trabajo que trascendiera, un hombre que se dedica a promover la justicia, un ser humano paciente que sabía escuchar por su sensibilidad.
La publicación es un encuentro con la reflexión de una época del conflicto armado interno y la actitud que este personaje de la historia tuvo para quienes eran víctimas, como su apertura, logró generar esperanza. Penados del Barrio se convirtió en un líder ejemplar, más que por su palabra, por sus acciones, fieles a su servicio.