Autoridades desarticularon una estructura conformada por agentes de la PNC y personas particulares vinculada a allanamientos ilegales, así como al robo y amenazas de muerte.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad realiza esta mañana con el apoyo de elementos de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), 13 diligencias de allanamiento en zonas y municipios de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chiquimula.
El operativo tiene como finalidad desarticular una estructura criminal denominada “Los Simuladores” que, de acuerdo con la investigación, está vinculada a allanamientos ilegales en inmuebles con la finalidad de ejecutar robo de dinero, joyas y objetos de valor.
Durante los allanamientos, Fiscales de Delitos de Narcoactividad localizan indumentaria policial y particular, así como otros indicios que serán analizados para profundizar en las investigaciones. #CombateAEstructurasCriminales#EstructuraLosSimuladores pic.twitter.com/UwBXSv7n3i
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 7, 2018
El 28 de octubre de 2017, investigadores de la DEIC, se presentaron con un requerimiento real del Ministerio Público a las instalaciones de una empresa privada ubicada en la zona 11 de la ciudad de Guatemala.
Para solicitar grabaciones de las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en las afueras del lugar, esto en seguimiento a la investigación de un hecho delincuencial ocurrido un día antes a una calle de distancia de la entidad.
Modo de operar de “los simuladores”
El 14 de diciembre de 2017, individuos vistiendo chalecos y gorras con la leyenda “DEIC” Y “MP”, se presentaron a la misma empresa ubicada en la zona 11, presentando una solicitud falsa del MP.
Requerían nuevamente extraer imágenes de las cámaras de seguridad, argumentando que, en las extraídas el 28 de octubre, no se observaban algunos ángulos importantes para la investigación. Al permitirles el ingreso, desenfundaron armas de fuego, robando la cantidad de Q400 mil.
El 06 de junio de 2018, el gerente general de la empresa ubicada en la zona 11 (objeto de robo en el primer caso), ingresaba a su residencia, cuando individuos portando armas de fuego lo interceptaron y trasladaron a las instalaciones de la entidad.
Bajo amenazas de muerte, lo obligaron a desactivar la alarma de seguridad y robaron la cantidad Q1 millón 500 mil en efectivo.
El 03 de julio/2018, individuos vistiendo chalecos y gorras con la leyenda “DEIC” y “MP”, ingresaron a un domicilio ubicado en San Cristóbal, z 8 de Mixco, donde realizaron un allanamiento ilegal y robaron Q10 mil en efectivo y un lote de joyas valorado en Q20 mil.
El 03 de agosto de 2018, personas vistiendo chalecos y gorras con la leyenda “DEIC” y “MP, se presentaron a un inmueble ubicado en Jocotán, Chiquimula, a realizar un allanamiento ilegal. En el lugar sustrajeron Q6 mil en efectivo.