Comunidades unidas pueden generar cambios a los ecosistemas, es trabajar capacitando y educando acerca del medio ambiente y la importancia de los ríos y un lugar limpio para vivir.
Seis playas de Puerto Barrios fueron intervenidas con el objetivo, entre muchos otros, de generar conciencia, pertenencia e involucramiento para generar esperanza de cara hacia los ecosistemas existentes en la localidad. El proyecto culmina con la denominada Limpiatón en la desembocadura del Río Motagua.
La Asociación de Plásticos de Guatemala de AGEXPORT y el programa Educativo ¡Haz Tu Parte! de COGUAPLAST, motivaron a pobladores locales a ser partícipes de dicha actividad.
Al abordar el tema de la vida, es importante involucrar y hacer partícipe a la comunidad, no se puede hablar de conciencia cuando no se transmite a través de información efectiva lo que puede significar perder los ecosistemas existentes en un área determinada.
El sistema educativo puede contribuir a construir aspectos de sensibilidad en la niñez y fortalecerlo a través del ciclo escolar, talleres para adolescentes relacionados con el respeto a la vida lo que puede ser otra factor que sume. La perseverancia puede alcanzar metas satisfactorias, muchos son los esfuerzos pero si no se le da seguimiento, los resultados no se podrán observar a mediano o largo plazo.
La limpieza de playas forman parte del Programa de educación para la reducción de los desechos marinos en escuelas costeras de Guatemala de la organización Semillas del Océano, en alianza con el programa de educación permanente ¡Haz Tu Parte! de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT y la Asociación Guatemalteca del Plástico (COGUAPLAST).
Ambas organizaciones se encuentran ejecutando este proyecto integral de educación patrocinado por EOCA, en el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, teniendo impacto en las seis comunidades.
Representantes de AGEXPORT, dieron a conocer que durante la actividad se recaudaron 710 libras de desechos en las playas de las comunidades y 18,309.50 libras en la limpieza de la desembocadura del Río Motagua para un total de 19,019.50 libras de desechos recaudados durante la semana.
Se contó con la participación de más de 350 voluntarios y 185 niños de las comunidades que mostraron un gran compromiso con la limpieza de las playas.