Ciudad Guatemala

El eco de los muros, un viaje turístico al Occidente y altiplano guatemalteco


El eco de los muros, un viaje turístico al Occidente y altiplano guatemalteco, realizando un recorrido por San Cristóbal Totonicapán y San Andrés Xecul.

  15 septiembre, 2018 - 20:00 PM

El turismo histórico y arquitectónico plantea rutas significativas en diferentes regiones de nuestro país, permitiendo en el entorno de las comunidades generar su visibilización, además de fortalecer otros aspectos como los temas gastronómico, cultural, idioma, costumbrismo y arte, relacionado con su patrimonio.

Se unen otros elementos importantes como desarrollo comunitario, con la capacitación de los pobladores para atender al turismo cuyas exigencias son distintas al turismo de aventura. Este esfuerzo permite la creación de microempresas para brindar servicios y ayudar al visitante a tomar la decisión de quedarse por mucho más tiempo.

Los proyectos turísticos que involucran a la comunidad generan la oportunidad de que la industria sin chimeneas pueda florecer, al brindar ingresos económicos para las familias sin intermediarios, pues es directa la comunicación visual de lo que se pretende promover.

La visita a los templos coloniales de San Cristóbal y San Andrés Xecul

Mostrar el patrimonio comunitario, cultural e histórico se convierte en fuente de desarrollo para los pobladores de San Cristóbal, Totonicapán, lo que ha llevado a las autoridades locales a tramitar la construcción de un paso a desnivel sobre la carretera para facilitar la llegada del público visitante a la comunidad.

Para un turismo cultural son muchos temas que se pueden abordar, como el simbolismo del arte colonial, su conformación, estructura, intervención de artistas de época y actual legado, haciendo referencia a la imaginería y los hermosos retablos cuyas características tiene tendencias artísticas, entre el barroco, el ultrabarroco y el neoclásico, entre muchas otras.

Además, en la composición arquitectónica de los espacios, en el caso de San Cristóbal destacan las cuatro capillas pozas, cuyo sentido también era el culto al aire libre y el tiempo de espera de la evangelización durante el período colonial. Esto nos lleva a visitar el espacio atrial y su hermoso templo.

Hay otros escenarios que revelan temas como el sincretismo religioso como San Andrés Xecul. Los expertos afirman que los religiosos que vinieron con los conquistadores se dieron a la tarea evangelizadora. La jerarquización de santos que tenía la iglesia católica fue paulatinamente asimilada por pobladores indígenas, debido a la creencia en deidades relacionadas con la madre tierra y a los cuales rendían culto.

El tour cultural, histórico y arquitectónico es una opción importante para realizar y motivar también el turismo interno.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS