La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió hoy un boletín preventivo ante las lluvias previsibles en el territorio nacional para el próximo fin de semana a causa de dos sistemas de baja presión que toman paulatina fuerza, de forma simultánea, en los litorales del Caribe y el Pacífico.
Un área de baja presión que produce lluvias y tormentas se encuentra en la costa de Honduras y avanza con dirección noroeste por el Caribe.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CHN), de EE.UU., puede convertirse en una depresión tropical entre el fin de semana y principios de la próxima, conforme se acerque al Golfo de México.
Las depresiones tropicales son un tipo de ciclón tropical que desata vientos medios máximos de hasta 52 k/h.
Sin embargo, el CHN prevé que el disturbio genere fuertes lluvias en regiones de Centroamérica y la Península de Yucatán en las próximas horas.
El sistema tiene un 40% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Y un 70% en los próximos 5 días.
Mientras tanto, una amplia área de baja presión se encuentra al sur de Nicaragua y se desplazará hacia el norte o noroeste el fin de semana con un fortalecimiento gradual que la hará descargar fuertes lluvias con peligro de causar inundaciones repentinas y aludes en las montañas del oeste de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, el Salvador y Guatemala, precisa el CHN.
“Se podría presentar un incremento de humedad y lluvias en el territorio guatemalteco”, señala el aviso meteorológico No. 03 de la Conred, que pide efectuar monitoreos en áreas con susceptibilidad a deslizamientos, derrumbes, descenso de lahares (correntadas de agua, rocas y arena volcánica) e inundaciones.
También recomienda informar a los líderes comunitarios, presidentes de Cocodes, Coordinadoras locales para la reducción de desastres. A la población del posible incremento en el caudal de los afluentes, así como mantener comunicación con los delegados de la Conred y vigilar el incremento de lluvias en cada jurisdicción.