El juez Pablo Xitumul de Paz explicó que solo faltan dos sindicados por decir su última petición y después será la deliberación. La exvicepresidenta Roxana Baldetti y su hermano, Mario, están entre los 13 señalados.
El próximo 8 de octubre se reanudará el debate del caso Agua Mágica, un supuesto fraude millonario al Estado por la aplicación de una fórmula para sanear la contaminación en el lago de Amatitlán.
Solo faltan por brindar su última petición Allan Franco De León -coordinador de proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, designado por M. Tarcic Engineering Limited- y Pablo Roberto González Barrios -exsecretario específico para temas del agua-.
El juez Pablo Xitumul de Paz informó que enviará las citaciones a los 13 implicados y sus abogados, así como a los representantes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y los querellantes para que lleguen a la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad, conocida como Megasala.
“Debido a que se acerca el final hemos solicitado esa sala para continuar lo último del debate. Después será la deliberación en secreto y la lectura de la sentencia”, indicó Xitumul de Paz.
Durante la jornada anterior, la exvicepresidenta Roxana Baldetti le pidió al Tribunal de Mayor Riesgo C que resolvieran conforme a derecho. Además, mencionó que “le urge” una sentencia a la Cicig debido a que el titular del ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está en Nueva York, Estados Unidos, por un impedimento del presidente Jimmy Morales para retornar al país.
El MP pidió al Tribunal 20 años de cárcel para Mario Baldetti, hermano de Baldetti, y penas de entre 7 y 26 años a otros implicados. Incluso a la exvicemandataria la Fiscalía solicitó imponer la pena de 22 años de cárcel.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, la exvicepresidenta Baldetti lideró una estructura criminal que operaba desde instituciones estatales claves para el tema ambiental y en empresas privadas, con el objetivo de conseguir de forma ilícita la licencia de un proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán con el cual se beneficiaría económicamente.
De esta forma habrían logrado que el 28 de noviembre de 2014, de forma fraudulenta, se adjudicara un contrato de saneamiento y limpieza del Lago de Amatitlán a la empresa M. Tarcic Engineering Limited por Q137.8 millones, de los cuales Q22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula para sanear el lago.