El MP pidió al Tribunal 20 años de cárcel para Mario Baldetti, hermano de Baldetti, y penas de entre 7 y 26 años a otros implicados. Incluso a la exvicemandataria la Fiscalía solicitó imponer la pena de 22 años de cárcel.
Baldetti y los otros 12 procesados permanecen en la mega sala de audiencias del Organismo Judicial, donde el Tribunal C de Mayor Riesgo ha analizado por horas la sentencia en un lugar secreto y convocaron a las partes.
La participación de los 13 acusados quedó debidamente comprobada señala el juez Pablo Xitumul durante la lectura de la resolución.
Esta podría ser la primera sentencia contra Baldetti en los casos de corrupción que enfrenta.
Roxana Baldetti también conocida como la “Mera, Mera”, “la jefa”, participó y lideró una organización criminal, cita el juez que continúa leyendo sentencia.
El juzgado tenía previsto dar la sentencia a la 19 horas del lunes pero fue hasta 9 horas después que el juez Pablo Xitumul comenzó a leer la parte resolutiva de 140 páginas que tiene la sentencia del caso Agua Mágica.
Juez Xitumul señala de “verdugos del pueblo” a los acusados de corrupción #fraudeaguamágica pic.twitter.com/fMbWkAP6KE
— Carolina Leverón (@CLeverongt) October 9, 2018
#AguaMágica
Tribunal explica que "Ingrid Roxana Baldetti Elías (exvicepresidenta) era conocida como 'la mera mera', 'la jefa' o 'la gran jefa' y nombró a su hermano Mario para controlar la Autoridad del Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa)". pic.twitter.com/8LSSIRIcCc— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) October 9, 2018
Mientras espera la sentencia #AguaMágica la exvicepresidenta Roxana Baldetti ha tenido en sus manos el libro llamado “El Santo Rosario”. pic.twitter.com/0kOckw9ZBR
— Carolina Leverón (@CLeverongt) October 9, 2018
El pasado 27 de febrero de 2017 el juez de Mayor Riesgo C, Víctor Hugo Herrera Ríos, resolvió enviar a juicio a la exvicepresidenta, Baldetti Elías, y a otros 12 sindicados, entre ellos su hermano Mario Alejandro Baldetti, vinculados con una estructura cuyo propósito fue obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán para estafar al Estado guatemalteco.
Con clausura provisional:
Antecedentes
Esta estructura operó dentro de instituciones claves del Estado en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera lograr un beneficio económico.
Para alcanzar su cometido la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited, creada para obtener el contrato, y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.
La exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y el resto de involucrados en este caso fueron ligados a proceso el 10 de marzo de 2016 por el juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, Arnoldo Orellana Madrid.
La compañía que ganó la licitación para sanear el agua del lago habría transferido los recursos a esa red para estafar al Estado. El MP señala que la empresa israelí efectuó 44 transacciones por Q13 millones 746 mil. Entre los débitos que registró la Fiscalía se puede destacar que se giró un cheque por Q35 mil para el pago de una tarjeta de crédito a nombre de Uri Roitman, representante legal de M. Tarcic Engineering, y quien también escuchará sentencia.
Entérese: Ropa, joyas y otras excentricidades de Roxana Baldetti
Así también se evidenció que la empresa utilizó Q183 mil para comprar de una camioneta Hyundai 2015 y otros Q183 mil para adquirir un pick up modelo 2015.
Casos en los que Baldetti es señalada de diversos delitos.