En el Diario de Centro América, la Municipalidad de Guatemala publicó las reformas al acuerdo que contiene el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Guatemala y crea la junta directiva que velará por ese tema, en el documento también se reforman licencias para proyectos municipales y modificaciones ligeras, considerando que es "necesario realizar algunos cambios al Plan de Ordenamiento Territorial".
El acuerdo COM-15-2018, firmado por el alcalde Ricardo Quiñónez y el secretario municipal, Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza, crea la junta directiva de Ordenamiento Territorial la cual deberá reunirse al menos una vez por semana y no devengará dietas por participar en las sesiones.
Esta junta conformará quorum con cuatro integrantes y las resoluciones se tomarán con el voto favorable de cuatro integrantes como mínimo y cuando lo considere necesario podrá solicitar la participación y colaboración de otras unidades municipales en la emisión de opiniones legales o técnicas que apoyen sus resoluciones, citámenes u opiniones.
La junta directiva estará integrada de la siguiente manera:
El acuerdo referido también señala que todo propietario podrá solicitar rectificación de zonas generales siempre que demuestre que físicamente la asignación no coincide con el mapa del Plan de Ordenamiento Territorial.
La Dirección de Catastro y Administración del IUSI podrá investigar si lo considera necesario y emitir su resolución con criterios de asignación de zonas generales y vocación del uso del suelo.
Cualquier unidad ejecutora de proyectos municipales para edificaciones nuevas destinadas a ocupación humana deberá tramitar la licencia municipal sujeta solo a la presentación de plano firmados por el profesional responsable y los requisitos estatales que sean aplicables.
En Guatemala existen 497 asentamientos, el 80 por ciento están en riesgo y muchos de ellos están en la Ciudad de Guatemala.
La Dirección de Control Territorial resolverá las solicitudes de licencia de uso del suelo para actividades de manufactura o industria mecanizada o automatizada o actividades masivas de excavación, procesamiento o depósito de materiales.
Otro aspecto que se reforma son las modificaciones ligeras, las cuales se entenderán como los trabajos livianos que incluyen repellos y cernidos, arreglos al cielo raso, pintura, instalación de molduras o elementos decorativos, apertura de puertas peatonales, pérgola, portones y ventanas en viviendas unifamiliares, rejas y balcones, entre otros.
Le recomendamos leer: ¿Por qué no existen las zonas 20, 22 y 23 en la capital?
El acuerdo entra en vigor este miércoles, un día después de su publicación en el diario oficial.