La Fiscal General fue enfática al señalar que el proceso elección tuvo vicios y fue ilegal. Resaltó que el nombramiento de los ocho fiscales regionales no contaba con un reglamento.
A tres días de revocar los cargos de Fiscal Regional y Coordinadora Nacional, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, se justifica en la ausencia del reglamento. Porras resaltó en la conferencia de prensa, que el resultado era parte del diagnostico que indicó desde que tomó posesión.
La Fiscal General fue enfática al señalar que el proceso elección tuvo vicios y fue ilegal. Resaltó que el nombramiento de los ocho fiscales regionales no contaba con un reglamento. Además, indicó que la Unidad de Capacitación del Ministerio Público reportó que se realizaron, capacitaciones, evaluaciones orales y escritas. Sin embargo, resaltó que siempre no había reglamento.
La Fiscal General indica que no existe un reglamento de como elegir a los fiscales regionales por lo que es ilegal. pic.twitter.com/XMQqSTfGrE
— Verónica Orantes (@VeronicaOrants) October 15, 2018
La excoordiandora Nacional, Teresa Colindres indicó que fue obligada a renunciar y que la actual administración tenía intereses sectoriales. Además, la Jefa del departamento jurídico Diana Benavides también señala su renuncia obligada.
Parte de la denuncia de Benavides fue que se le obligo a renunciar para que no presentará un recurso, que pretendía evitar el pago millonario de negocios a los que catalogo “creados para defraudar al Estado”. Parte de la denuncia señala:
“Es mi deber como ciudadana informar a la población guatemalteca que el dinero de sus impuestos destinado al combate de la violencia y la criminalidad no será usado con ese fin, sino para beneficiar intereses particulares”.
Puede ver la conferencia de prensa en el siguiente link