De acuerdo a la información revelada este lunes por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Willa se desplaza hacia la costa occidental de México con vientos que pueden alcanzar los 260 kilómetros por hora.
“Se esperan crecidas, vientos y lluvias que supongan una amenaza para la vida en partes del centro-oeste y el suroeste de México”, dijo el NHC en su último comunicado.
En estos momentos Willa se encuentra a unos 215 kilómetros de la localidad costera de Cabo Corrientes y se espera que toque tierra esta semana.
El gobierno mexicano ha tomado distintas medidas de prevención, entre ellas la de emitir una alerta de huracán desde San Blas hasta Mazatlán.
“Se prevén tormentas en Veracruz y Oaxaca, tormentas torrenciales en Puebla y tormentas intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas”, informó el Servicio Nacional de Meteorología de México (SNM).
“Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos”, indicó el SNM.
Pero Willa no es la única amenaza que enfrenta México por cuenta del clima. La tormenta tropical Steve se prevé que aterrice esta semana con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora en la misma zona.
Desde el jueves, el estado de Oaxaca ha sufrido inundaciones y deslizamientos de tierra debido a las lluvias que han dejado al menos 11 personas muertas.