Entre los jugadores que han disputado más de 1.000 partidos en la NBA, el de Bahía Blanca es el que presenta el mejor balance de victorias y derrotas, con un récord de 762-295 o, lo que es lo mismo, un 72,1% de triunfos a lo largo de su trayectoria.
Los Spurs de San Antonio retirarán la camiseta con el número 20 del escolta argentino Manu Ginóbili el 28 de marzo contra los Cleveland Cavaliers, anunció el equipo este martes.
Ginóbili decidió retirarse en agosto luego de ganar cuatro anillos con los texanos tras 16 temporadas jugando para los Spurs en el campeonato estadounidense.
Entre los jugadores que han disputado más de 1.000 partidos en la NBA, el de Bahía Blanca es el que presenta el mejor balance de victorias y derrotas, con un récord de 762-295 o, lo que es lo mismo, un 72,1% de triunfos a lo largo de su trayectoria.
El albiceleste, de 41 años, es junto al estadounidense Bill Bradley el único jugador de la historia en ganar un anillo de la NBA, una Euroliga y una medalla de oro olímpica luego de dominar el Viejo Continente con la Virtus de Bolonia en 2001 y liderar a su selección a la presea dorada en Atenas-2004.
Mientras, con los Spurs, dominó la liga en 2003, 2005, 2007 y 2014, convirtiéndose en el mejor sexto hombre de la historia de la competición.
“Manu siempre fue un jugador muy divertido con el que jugar. Me encantaba jugar con él. Los pases que daba, los cortes que hacía… Volaba. Su energía era realmente contagiosa y nos alimentábamos de ella. Lo voy a echar mucho de menos”, dijo a la AFP Patty Mills tras ganar 112-108 a los Minnesota Timberwolves en su primer encuentro de la temporada.
Ginóbili, Tim Duncan y el francés Tony Parker conformaron uno de los tríos más prolíficos de la historia de la competición. El argentino se unirá ahora a Duncan y a otros siete jugadores en tener su camiseta retirada en el AT&T Center de San Antonio.
“La gente lo reconocía en todos lados: restaurantes, shoppings… Siempre fue un ídolo (…) Pasará a la historia por su don de gente, competitividad y valentía. Además, en un juego colectivo, marcó una época saliéndose del molde. Emanuel fue clave pasando el balón. El legado que deja es de algo que no es común en la NBA, que de por sí es anárquica en su juego: sentimiento de equipo, resignar ego como lo hizo después de ser el mejor de Europa y adaptarse a ser el mejor sexto hombre de la historia de la NBA”, señaló a la AFP por su parte su primer entrenador Óscar “Huevo” Sánchez.
Ginóbili forma parte de una selecta lista de siete jugadores en haber vestido durante al menos 16 temporadas la casaca de un mismo equipo, uniéndose a Kobe Bryant, Duncan, Reggie Miller, John Stockton, John Havlicek y el alemán Dirk Nowitzki.
El argentino dijó adiós al básquetbol con promedios de 13,3 puntos, 3,8 asistencias, 3,5 rebotes y 1,3 robos.
© Agence France-Presse