La jueza Erika Aifán resolvió enviar a juicio a 12 personas, entre ellas la exdiputada Emilenne Mazariegos, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude.
Mazariego una de las personas más allegadas a Roxana Baldetti fue sindicados de defraudar las finanzas de la municipalidad de Chicamán y será el Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por Pablo Xitumul que conocerá el caso.
El fraude en la comuna de Chicamán, Quiché, inició con la adquisición de dos préstamos, el primero por Q11 millones y un segundo por Q10 millones.
Jueza Ericka Aifán resolverá si envía a juicio a la exdiputada del PP Emilenne Mazariegos y otras personas sindicadas en el caso de corrupción de la Municipalidad de Chicamán, Quiché. pic.twitter.com/mTLtxJKI8r
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) November 6, 2018
El dinero de los préstamos estaba destinado para diversos proyectos de mejoramiento dentro del departamento. Al momento de adquirir los préstamos la comuna contrató a la oenegé Asociación Pro Desarrollo Nacional (APRODEN) dirigida por Ana Patricia Mazariegos, mamá de la exdiputada.
Las auditorías de la Contraloría General de Cuentas detectó que en total por las obras se ejecutaron Q16,515,658.66 y los Q2,652,380.03 restantes no fueron utilizados.
La municipalidad de Chicamán modificó el destino de los fondos de los préstamos adquiridos.
La Fiscal General Thelma Aldana y Comisionado Iván Velásquez detallaron como se distribuyó el dinero de los prestamos.
Del fraude la mayor beneficiada fue la exdiputada Patriota, quien adquirió bienes inmuebles de alto valor, entre ellos dos viviendas en La Antigua Guatemala. La estructura también adquirió varios vehículos de lujo, uno de ellos costó más de medio millón de quetzales.