Vive una noche de Cine conciertos con Integración de música en vivo sobre corto-metrajes burlescos de Harold Lloyd y otras joyas del cine mudo a cargo del trompetista Jacobo Nitsch, del pianista Victor Arriaza y de sus invitados.
La Cuarta edición de cineconcierto, se llevara a cabo en la Alianza Francesa, a cargo del acordeonista francés Virgile Goller, en octubre 2016, la Alianza Francesa de Guatemala abrió el año pasado un ciclo trimestral de cineconciertos.
Integración de música en vivo sobre corto-metrajes burlescos de Harold Lloyd y otras joyas del cine mudo a cargo del trompetista Jacobo Nitsch, del pianista Victor Arriaza y de sus invitados.
Se podrán descubrir obras de:
Harold al rescate – Harold Loyd , 1917, 10 min
Las hijas del Capitán Kidd – Harold Lloyd, 1919, 18min
Segunda parte: “Las grandes primeras”:
Asalto y robo de un tren – Edwin S. Porter, 1903,
Viaje a la luna – Georges Méliès, 1902
Suspense – Lois Weber, 1913
La carrera hacia el mono – Anónimo, 1909
La musicalización en vivo de estas obras mudas estará a cargo de: Víctor Arriaza (piano y dirección artística), Jacobo Nitsch (trompeta y dirección artística), Rosse Aguilar (saxófon), Jose Villagran (trombón), Paolo Villagran (clarinete), Marcelo Villagran (corno francés).
Harold al rescate (By the Sad Sea Waves)
Sinopsis:
En una playa, Harrold pretende ser un salvavidas para atraer la atención de las chicas. De repente, alguien le llama para salvar a una persona que se está ahogando.
Dirección: Harold Lloyd
Duración: 10min
Año: 1917
Las hijas del Capitán Kidd (Captain Kidd’s Kids)
Sinopsis:
Después de una salvaje despedida de soltero, nuestro héroe se encuentra a bordo de un buque de vela donde vive numerosas aventuras. En un sueño, fantasea que el barco es capturado por una banda de piratas femeninas.
Dirección: Hal Roach
Duración : 18min
Año: 1919
Protagonistas : Harold Lloyd, Snub Pollard, Bebe Daniels
Asalto y robo de un tren (The great train robbery)
Sinopsis:
Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, “Asalto y robo de un tren” influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género escogido (western) y sobre todo el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una unidad narrativa. “Asalto y robo de un tren” tuvo un gran éxito y contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo. Las pequeñas salas de cine, conocidas como nickelodeones, se extendieron por Estados Unidos, y el cine comenzó a surgir como industria.
Dirección: Edwin S. Porter
Duración: 11min
Año: 1903
Viaje a la luna (Voyage dans la lune)
Sinopsis:
La película se abre con la escena de un congreso científico en el cual el profesor Barbenfouillis (el mismo Melies) intentando convencer a sus colegas para que formen parte de un equipo de exploración que va a la luna. Una vez que estos aceptan, la expedición se pone en marcha, y los científicos viajan en una nave espacial con destino a la luna. Entonces la nave aterriza en las dunas de la luna como un misil dirigido, que se representa como un ser antropomórfico. Una vez en la superficie, los científicos se reúnen con los habitantes de esas hostiles tierras, los selenitas, que los llevan ante su Rey. Después de descubrir que los enemigos han desaparecido sin avisar bajo una nube de humo con el simple toque de un paraguas, estos franceses acaban sólo ante el Rey, del que logran escapar para regresar a la tierra. Sin embargo, en el viaje de vuelta caen en el océano, del que deberán ser rescatados.
Dirección: Georges Méliès |Duración: 13min | Año: 1902
• Suspense
Sinopsis:
Una madre abandona a su hija dejando una carta de despedida. Por los alrededores de la casa pasea un vagabundo de aspecto peligroso. La nana se da cuenta de algo extraño y telefonea al padre del bebé. Desesperado, intuye la tragedia…
Dirección: Lois Weber, Phillips Smalley
Duración: 10min
Año: 1913
La carrera hacia el mono (corsa alla scimmia)
Sinopsis:
Un mono se escapa de su jaula y es el comienzo de una carrera loca y cómica.
Dirección: Anónimo
Duración: 4min
Año: 1909
Los realizadores
Harold Lloyd (director estadounidense)
1893 (Nebraska, EEUU) – 1971 (Beverly Hills, EEUU)
Desde muy pequeño se sintió atraído por el mundo del teatro. Empezó a trabajar con doce años e hizo de todo: acomodador, vendedor de caramelos, encargado de atrezo, ayudante del director de escena… Sus primeros trabajos en Hollywood fueron como extra pero enseguida, junto con su amigo y luego socio Hal Roach, empezó a rodar sus propias películas. Al principio sus personajes eran meras copias de los que hacía Chaplin pero finalmente dio con su propio héroe. Un tipo con unas gafitas redondas y lleno de ingenuidad.
Lloyd trabajó de acomodador en un teatro y sus inicios profesionales fueron también encima de un escenario. Esta disciplina fue la que en un primer momento atrajo al cómico. Pero llegó al cine y se hinchó a hacer películas: hizo más de 200 con algún que otro parón. Y siempre se mostró reacio a que sus films se vieran en la pequeña pantalla.
George Méliès (director francés)
Marie Georges Jean Méliès fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.
Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, popularizó técnicas como el truco de parar y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. Fue también pionero en el uso de guiones gráficos. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine».
“Este diablo de hombre inventa todo, pensando crear solamente trucos” Georges Sadoul acerca de George Melies, director de cinema francés.
Edwin S. Porter (Director estadounidense )
Nació el 21 de abril de 1869 en Scozia, Italia.
Emigró a América en 1895 y trabajó con el Vitascope pasando por varios oficios antes de trabajar como proyeccionista.
Lanzó un nuevo proyector y alrededor de 1900, después que un incendio le dejara totalmente arruinado, comienza a realizar películas para Edison.
Experimenta numerosas novedades técnicas: Salvamento en un incendio (The Life of an American Fireman, 1903) es quizás la primera película americana de “guion” con una primera tentativa de desglose narrativo; Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery, junto al actor G. M. Anderson , llamado “Broncho Billy”), ancestro del western (y del filme policíaco) ofrece una estructura ya más compleja (panorámica primer plano, etc.) y abre la vía de la simultaneidad de las escenas de acción.
Abandona a Edison en 1909, y comienza a trabajar por su cuenta, funda la Rex Film (1911) y se une a la Famous Players.
Estaba llevando a cabo investigaciones en torno al color y el relieve cuando el crack de Wall Street le arruina.
Edwin Stanton Porter falleció en Nueva York el 30 de abril de 1941 en el olvido.
Lois Weber (Directora estadounidense)
En un mundo que dificulta y, muchas veces, impide a las mujeres realizarse y desarrollar todo su potencial en actividades interesantes, siempre hay pioneras que rompen moldes y allanan el camino para las que vienen detrás. Alice Guy fue la primera mujer que dirigió películas, en Francia, y la estadounidense Lois Weber, que actuó por primera vez en el cine para un corto del marido de Guy, Herbert Blaché, fue por su parte la primera mujer que dirigió un largometraje, El mercader de Venecia.
Lois Weber vivió, como actriz y directora de cine, a caballo entre dos eras, y pasaba radicalmente de ser una actriz al uso del cine primitivo, dócil y manipulada, a convertirse en directora poderosa de temas polémicos, una especie de ambivalencia de lo que presenta el cine y lo que realmente hay tras su industria.
Lois siguió sus propios instintos e ideales y rodó películas sobre el aborto y el control de la natalidad como ‘Where are my Children?’ (1916), la pena de muerte en ‘The People vs. John Doe’ (1916) o el alcoholismo en ‘Hop, the Devil’s Brew’ (1916). Todas ellas fueron polémicas y grandes éxitos de taquilla.
Los músicos
Víctor Arriaza – piano y dirección artística
Pianista guatemalteco de jazz, arreglista, compositor y productor. Recibió la influencia musical de parte de su abuelo con quién aprendió a tocar la marimba desde muy temprana edad. Posteriormente estudió piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. En el año 2004 decide iniciar estudios autodidactas en jazz cuando funda el trío Imox Jazz el cuál le serviría también de escuela para desarrollarse en el estilo.
Jacobo Nitsch – trompeta y dirección artística
Licenciado en música con estudios de música moderna del conservatorio superior de música de Barcelona. También obtuvo un Master in Music Education de la Universidad Internacional de Florida.
Es compositor, arreglista y trompetista de Malacates Trébol Shop, una banda guatemalteca de rock latino que hace unión de ritmos que van desde el Ska hasta el Rock, Reggae y otros ritmos latinos. Han ganado el premio de mejor banda de Guatemala debido a las presentaciones que han tenido a nivel internacional.
Europa, Estados Unidos, México y toda Centroamérica han sido algunos de los destinos donde se presentaron.
Aparte de ser una importante banda hoy en día para Guatemala también han tenido el honor de compartir escenarios con artistas de gran renombre a nivel internacional como Carlos Vives, Juanes, Aleks Syntek, Jaguares, Rabanes, Bacilos, El Inspector, Maldita Vecindad y Calle 13. La banda ha publicado cuatro discos de manera independiente, los cuales son: Paquetecuetes, ¿Sí, Sólo éxitos, De qué Sirve Querer?
Jacobo Nitsch también toca en otros proyectos como en Jazzimba y es maestro universitario en la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad Da Vinci
El cineconcierto: un género artístico
El cineconcierto es un tipo de espectáculo que combina la proyección de una película, que puede ser muda pero no necesariamente, y la ejecución en vivo de piezas musicales con diferentes instrumentos.
En la época del cine mudo, las ejecuciones de las piezas de música en vivo eran sistemáticas y la mayoría de las veces no solo era un piano sino un conjunto instrumental o una orquesta que estaba a cargo de musicalizar las películas, utilizando partituras escritas por compositores profesionales especializados.
Hoy en día, varios compositores contemporáneos e improvisadores ayudan a rehabilitar el cine-concierto, proponiendo creaciones musicales originales que permiten a las jóvenes generaciones descubrir la sorprendente modernidad de cine mudo.
Gracias a esos músicos, el cineconcierto de una necesidad técnica se volvió un género artístico en sí mismo.
Con Información de La Alianza Francesa.
Correos: comunicacionafguatemala@gmail.com
culturaafg@gmail.com