Las usamos todos los días, ¿pero sabemos de dónde vienen las palabras de nuestro idioma?
Hay todo un campo académico dedicado a eso: la etimología, una arqueología del idioma que estudia el origen de las palabras.
La palabra “etimología”, por ejemplo, proviene del latín, que lo tomó del griego etymología, compuesta por étymos (“verdadero, real”) y lógos (“palabra”).
¿Te atreves a jugar al etimólogo y tratar de identificar cuál es el origen de las siguientes siete palabras del español?
¡Adelante!
¿Te interesa saber más sobre la etimología de las palabras de nuestro idioma?
Posiblemente la obra más completa acerca de este tema es el “Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico”, de Joan Corominas y José A. Pascual (en seis tomos).
Para este juego utilizamos fundamentalmente el más pequeño “Breve diccionario etimológico de la lengua castellana”, de Corominas, que para tranquilidad de sus lectores aclara que se trata de una “tercera edición muy revisada y mejorada”.
En algunas de las definiciones de la versión en línea del diccionario de la Real Academia Española se ofrece una breve información etimológica.
El “Diccionario de uso del español”, de María Moliner, una obra clásica, contiene datos acerca de la etimología de las palabras que define.
Este sitio web también ofrece información etimológica.
Sigue aquí la cobertura del Hay Festival de Cartagena
Este “ponte a prueba” es parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 26 y 29 de enero de 2017.