La Municipalidad de Quetzaltenango no consignó en el contrato para cambiar mil 68 lámparas del alumbrado público de la ciudad las direcciones de los lugares donde la empresa contratada debe efectuar el cambio de luminarias, de acuerdo al reporte. El proyecto eléctrico con una inversión de Q3.4 millones debió comenzar en septiembre.
La opinión de la Contraloría General de Cuentas (CGC) con relación al contrato entre la comuna y la Constructora Dovela, señala que debió incluirse en el documento las direcciones exactas donde se efectuarán los cambios para evitar hallazgos posteriores durante las auditorías.
Al respecto, el director financiero de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, (EEMQ), Mario Mendoza, explicó que el contrató incluye un juego de planos donde se identificaronlos puntos y las zonas donde se cambiarán las lámparas.
Trascendió que la CGC solicitó incluir las direcciones en el contrato porque en una parte del documento se detalló que la Jefatura de Gestión y Supervisión de Proyectos puede solicitar a la empresa modificar los planos y decidir qué tipo de lámpara debe instalarse en determinado lugar.
Mendoza descartó esa versión y manifestó que las direcciones están en los planos y que la Contraloría pidió incluir las direcciones dentro del contrato como un requisito más.
El alcalde Luis Grijalva solicitó a su Concejo el pasado lunes, sin ofrecer mayor explicación, aprobar una ampliación al contrato para el cambio de las lámparas de la cuidad, identificado como: “Mejoramiento Red de alumbrado público ingresos y calles de la ciudad de Quetzaltenango”.
“Nos pidieron incluir las direcciones en el contrato, es el proyecto para el cambio de las lámparas en los ingresos de la ciudad”, fue el comentario que hizo Grijalva antes que la mayoría de los concejales votara a favor.
El contrato por el cambio de mil 68 lámparas asciende a Q3 millones 478 mil 981. El proyecto debió arrancar en septiembre, sin embargo, la EEMQ justifica en atraso en los cambios que solicitó la CGC. A la fecha, la empresa aun no recibe el primer desembolso que sería de Q700 mil.
En la ciudad de Quetzaltenango hay instaladas 14 mil lámparas, según la EEMQ.
El proyecto eléctrico contempla la sustitución de lámparas e instalación de luminarias donde no hay.