La bicicleta del viajero Antonio Paduá fue localizada este viernes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Juan Bautista, Suchitepéquez, pero no se le entregará porque es parte de la investigación del asalto del cual fue víctima.
La bicicleta fue localizada entre unos matorrales; sin embargo, las pertenencias del extranjero no se encontraron en el lugar, por lo que el viajero hace un llamado a la población para que lo ayuden a localizar sus cosas, pues entre estas se encuentra una parte de un libro que escribe con respecto a sus viajes por el mundo.
Paduá dijo a medios locales que no se irá de Guatemala hasta que encuentre sus pertenencias, las cuales son de alto valor para él.
“Se robaron toda mi vida, me dejaron sin nada, sin identidad, trabajo y medio de transporte”, manifestó Antonio de Paduá, quien va de paso por Guatemala, pero en su recorrido por la ruta CA-2, en el kilómetro 106, Patulul, Suchitepéquez, tres sujetos lo asaltaron y se llevaron sus pertenencias, incluida la bicicleta en la que se traslada.
Paduá, de origen ruso y con ciudadanía brasileña, expresó: “Soy una persona que ha recorrido más de 60 países por el mundo y no le hago daño a nadie, no entiendo por qué me tuvo que pasar esto a mí, espero que los señores que me robaron mis pertenencias puedan pensarlo y que me las regresen”.
Según Paduá lleva 23 años de viajar en bicicleta y durante su recorrido ha escrito un libro al que le ha llamado “El Observador” en el que ha incluido datos de investigaciones sociales, culturales, económicos y políticos. “Es toda una vida escrita en un libró que aún me falta por completar”, dijo.
“Que no me vean como un turista, yo no soy un turista soy un viajero que ando haciendo un trabajo de investigación social, quien se llevó la bicicleta se equivocó porque lo único de valor que lleva es lo que a mí me interesa, pero si piensan que hay dinero no es así”, lamentó Paduá el día del robo.
Luego de haber denunciado el caso a la Policía Nacional Civil (PNC) de San Juan Bautista, el viajero hizo amistad con un grupo de jóvenes de Patulul que le tendió la mano y le paga hospedaje y alimentación en un hotel de la localidad.
Según vecinos de Patulul, San Juan Bautista y Santa Barbara, en estos meses de fin de año los asaltos aumentan en la carretera CA-2 suroccidente.
Amilcar Morales Leiva, comerciante de la región, indicó que no importa la hora, “los delincuentes asaltan buses urbanos y extraurbanos, mototaxistas, fleteros, es una situación que afecta a todos los sectores”.
“Las bandas de asaltantes operan desde Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, hasta Nahualate, Chicacao,Suchitepéquez, ellos se suben armados, cometen el robo y se introducen en los matorrales para escapar, se han denunciado los casos a las fuerzas de seguridad, pero no hay respuesta”, comentó Morales.