Cancillería de Guatemala decidió no revocar visas a 11 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), algo que es "arbitrario" según el Comisionado Iván Velásquez.
Según Veláquez la medida busca afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS, así mismo las investigaciones o varios litigios en curso. Además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios.
Según lo señalado por el Comisionado la justificación del gobierno en “arbitraria” ya que señaló que no se renovaron por qué Jimmy Morales y Sandra Jovel consideran “que los funcionarios son terroristas” y eso es falso.
“La decisión del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala de revocar y no renovar visas a funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, carece de fundamento legal, y por lo tanto , es arbitraria.
La única razón expresada, tanto por el Presidente de la República como por la ministra, señalando de terroristas a esos funcionarios, con investigaciones pendientes en sus países de origen, es absolutamente falsa como se demostró oportunamente con los certificados de carencia de antecedentes penales que fueron aportados a la Cancillería.
Si el Gobierno de Guatemala posee una información veraz diferente, sería conveniente que la diera a conocer públicamente”, señaló el Comisionado Iván Velásquez.
Cancillería también indicó que con el retiro de las visas de cortesía las acreditaciones de familiares y trabajadores de la Cicig, así como sus inmunidades quedaron sin efecto.
Y según el Comisionado las inmunidades de los funcionarios derivan del Convenio de creación de la Comisión, no de la acreditación ni de las visa de cortesía. Según el acuerdo de creación de CICIG es solamente el Comisionado quien puede retirar la inmunidad prevista para los funcionarios internacionales.
“La decisión que tomó el Ministerio de Relaciones Exteriores el día de ayer, publicada hoy en el Diario de Centroamérica, en el sentido de que “la acreditación de las personas antes indicadas quedó sin efecto (…) por lo que corresponde la devolución de los carnés de identificación que les fueron otorgados en su calidad de expertos de esa Comisión y que están aún en su poder (…) [y] ya no les corresponden los privilegios e inmunidades de que gozaban en su calidad de expertos de la CICIG”, es igualmente injustificada y desconoce el Acuerdo de Constitución de la Comisión, que es del que se derivan las inmunidades otorgadas a los funcionarios extranjeros de la CICIG“, manifestó el Comisionado.
Velásquez además indicó que las vías de hecho adoptadas por la Cancillería de Guatemala “desconocen la Constitución Política de la República, constituyen un atentado al Estado de Derecho y podrían significar el preludio de acciones de fuerza contra los funcionarios de la CICIG“.
“Por estas razones, además de las acciones legales que se han presentado y otras futuras, hago un llamado a la comunidad internacional y a la ciudadanía guatemalteca para que exijan el respeto de la Constitución Política y se preserve el Estado de Derecho“, puntualizó el Comisionado Veláquez.
En total 11 acreditaciones no fueron renovados por Cancillería, donde los funcionarios afectados son investigadores en varios casos de corrupción que se llevan en el país.