Este jueves comenzó la audiencia de primera declaración por el supuesto financiamiento ilícito del Partido UNE en el Juzgado Tercero Penal.
Según investigaciones, la agrupación política habría recibido aportaciones que no fueron reportadas en el 2011 y 2015, cuando era secretario del Partido el diputado Orlando Blanco.
Los señalamientos contra Blanco Lapola es por los servicios que se brindaron a distintos candidatos, entre ellos: Sandra Julieta Torres Casanova -excandidata presidencial y nominada como la próxima presidenciable-, Carlos Barreda -actual diputado- y el mismo Blanco Lapola, por Q2 millones 216 mil 850.
La UNE reportó Q1 millón 652 mil 484.65 como “aportes no dinerarios” de las entidades BIENNO, S.A. y MAARIV, S.A para transporte aéreo, describió el fiscal en la indagatoria.
“La empresa Helicópteros de Guatemala, S.A., facturó a la entidad BIENNO S.A., por concepto de horas de vuelo para la UNE la cantidad de Q 1 millón 332 mil 875.05. Aunque los vuelos no fueron pagados por ellos y que por esa razón habían devuelto las facturas”, explicó el fiscal. La devolución fue el 27 de noviembre del 2015.
La investigación del MP señaló que el pago de los servicios aéreos presentados ante el TSE como supuestos “aportes no dinerarios” fueron cancelados por el propio partido, por Jack David Vargas Nuñez y Estuardo Vargas.
Según el MP, Jack David Vargas Nuñez y Estuardo Vargas realizaron pagos a Helicópteros de Guatemala, S.A., para vuelos de la UNE, por Q838 mil 750 y Q247 mil 375 respectivamente, los cuáles no fueron registrados en la contabilidad del partido ni reportados al TSE como financistas privados, configurándose como aportes anónimos.
“La UNE incumplió con sus obligaciones de reportar al Tribunal Supremo Electoral aportes dinerarios destinados al pago de transporte aéreo, prestado por la empresa Helicópteros de Guatemala S.A.”, dijo el fiscal.
Ese reporte de vuelo en el que se supone que realizó el diputado Orlando Blanco no aparece reportado en Helicópteros de Guatemala pero si en Aeronáutica Civil. La defensa pide falta de mérito argumenta que ellos no tienen ese control. pic.twitter.com/Gh1cGvzevu
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) December 27, 2018
“Se ocultó la verdadera identidad de los simpatizantes o afiliados que aportaron recursos dinerarios y no dinerarios a la organización política UNE”, detalla el ente investigador.
Blanco se abstuvo de declarar, no obstante, su abogado indica que los hechos planteados originalmente en la denuncia son distintos a los que se plantearon durante la audiencia. Asegura que los reportes de vuelo no lo manejaba la agrupación política.
Juez otorga la palabra al defensor del diputado Orlando Blanco, antes de argumentar sobre los hechos da lectura a la denuncia de solicitud de antejuicio que señala inconsistencias por los hechos planteados en la denuncia reportada en el antejuicio. pic.twitter.com/oe2xnXi8qw
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) December 27, 2018
El defensor pide falta de mérito para su cliente, argumenta que cualquier imputación en contra del diputado debería ser del 2 de mayo de 2015 al 8 de octubre de 2015, además presentó informes entregados al TSE.
Después de casi tres horas de escuchar el argumento de las partes involucradas, el juez Mynor Moto aplazó la audiencia para el próximo 3 de enero.
Similitud en logos genera discordia entre partidos políticos
Alcalde de Santa Cruz de Quiché buscará su reelección con la Une
Con información de: Sucely Contreras