Una pitón a la que se le quitaron más de 500 garrapatas quedó tan débil que se le diagnosticó anemia, indicaron veterinarios en Australia.
Un grupo de cazadores rescató a la serpiente de una piscina en Gold Coast, la costa dorada australiana, en Queensland, la costa oeste del país, a menos de 100 km de Brisbane y a unos 850 de Sidney.
El reptil, a quien le han puesto el nombre de Nike, fue tratado por los veterinarios por una “infección desagradable”.
“Eso pudo haber causado su inmovilidad, lo cual le permitió a las garrapatas aprovecharse de él”, indicó el equipo de expertos del Hospital Currumbin Wildlife en un comunicado.
“Tenía la cabeza hinchada y estaba completamente llena de garrapatas”, cuando fue hallada.
El hospital dedicado a la vida silvestre señaló que esperaba soltar a la pitón en su hábitat natural en los próximos meses.
La serpiente se encuentra bajo la protección de un cuidador experimentado, indicó el hospital.
“Nike aún no está fuera de peligro, pero esperamos que se recupere plenamente”, informó el servicio sin fines de lucro.
Las garrapatas causan anemia, una deficiencia que se presenta en los glóbulos rojos y que se desata porque consumen la sangre del animal en el que se hospedan.
El hospital informó que recientemente había tratado a un koala que encontraron cubierto con más de 100 garrapatas.
El marsupial había sido separado de su madre cuando fue rescatado, dijo el grupo que se aboca a la protección de la vida silvestre Friends of the Koala.
El grupo cree que el marsupial había atraído tantas garrapatas porque estaba sentado en el suelo, un posible signo de que estaba enfermo o herido.
Los expertos señalaron que es común para los animales atraer a pequeños grupos de garrapatas y otros parásitos.
Sin embargo, si un animal está débil, los parásitos pueden rápidamente multiplicarse y abrumar rápidamente el sistema inmunológico del animal.