Se generan entre 14 y 16 explosiones débiles y moderadas por hora en el Volcán de Fuego, las cuales expulsan columnas de ceniza a una altura de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, indicaron expertos del Insivumeh.
La ceniza se dispersa de 20 a 25 kilómetros hacia el sur y sureste y ha caído en las comunidades El Rodeo, El Zapote, Ceilan, Rochela, entre otras.
Durante la noche y la madrugada se observó incandescencia a 400 metros de altura, con avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter, que se deslizaron hacia las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad, Las lajas y Honda.
Los expertos percibieron retumbos débiles y moderados con una onda de choque que causó vibración en las comunidades aledañas.
Anoche el viento empujó ceniza del Volcán de Fuego hacia las zonas 5 y 13 capitalinas.
La Dirección de Aeronáutica Civil confirma que esta madrugada revisaron la pista del Aeropuerto Internacional la Aurora y no encontraron rastros de ceniza lanzada por el coloso, por lo tanto, las actividades en la terminal aérea se desarrollan con normalidad.
El Insivumeh pide al Instituto Nacional de Turismo informar a las agencias de turismo y turistas que la actividad explosiva puede generar caída de balísticos (material volcánico), por lo que se recomienda no permanecer, ni acampar en la zona.
Comunidad pide ser trasladada ante constante furia de Volcán de Fuego
Entregan viviendas a sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego