El Día de la Estrella Luz amaneció gélido en Pyongyang. Pero eso no impidió que miles de norcoreanos desafiaran los -8 ºC para rendir homenaje a su exdirigente Kim Jong Il en el día del aniversario de su nacimiento.
El hijo del fundador de la República Popular Democrática de Corea Kim Il Sung y padre del actual jefe de Estado Kim Jong Un nació un 16 de febrero.
Según los libros de historia norcoreanos, vio la luz en 1942 en una cabaña cubierta de nieve en el monte Paektu, considerado la cuna del pueblo coreano, donde su padre combatía al ocupante japonés.
Los historiadores extranjeros remiten sin embargo a unos documentos soviéticos según los cuales Kim Jong Il es nativo de un pueblo siberiano, en la época en la que Kim Il Sung estaba exiliado en la Unión Soviética.
En cualquier caso, el 16 de febrero es una fecha importante para este país en el que los niños aprenden a venerar “el linaje de Paektu”, es decir la dinastía comunista de los Kim que reina con mano de hierro desde hace tres generaciones en la mitad de la península coreana.
El Día de la Estrella Luz se celebra con exhibiciones de patinaje sobre hielo, festivales florales y homenajes vibrantes al difunto en los medios estatales, perpetuando una leyenda sólidamente anclada.
Kim Chol Jun, un conductor de 42 años, llevó a sus dos hijos a la colina Mansu, donde dos estatuas gigantes de los primeros Kim dominan la capital.
Dos pancartas monumentales, una para ensalzar la lucha contra el ocupante japonés, la otra la edificación del socialismo, flanquean las estatuas con los rostros iluminados por el sol naciente. Un grupo de niños barre las escaleras que llevan al santuario.
En nombre de Kim Jong Un, el joven líder que debe reunirse con el presidente de Estados Donald Trump en una cumbre prevista para finales de febrero en Vietnam.
Corea del Norte está sometida a severas sanciones internacionales por sus programas de armamento nuclear y balístico, que Washington le urge a abandonar. Ha rechazado las exigencias de un desarme “unilateral”.
Por turnos, las parejas, familias enteras o ejércitos de colegiales o soldados avanzan hacia las estatuas.
Tras colocar un ramo o una cesta con flores, se ponen en fila mientras por megafonía una voz anuncia: “Rindamos homenaje”. Se inclinan o hacen el saludo militar si están en el ejército.
Desde su muerte en 2011, el cuerpo embalsamado de Kim Jong Il reposa en un mausoleo cerca de la capital, pero sigue siendo oficialmente el secretario general del partido único.
La actriz jubilada Ri Cho Ok, de 77 años, da enseguida rienda suelta a su emoción cuando se le pregunta por lo que significaba para ella. Con voz temblorosa dice que lo echa de menos, sobre todo cuando está frente a la estatua.
Kim Kong Il, que dirigió algunos filmes, era tan cinéfilo que el país secuestró a dos estrellas de cine surcoreanas -un director y una actriz- para que pudieran elevar el nivel de las películas del Norte. Según Pyongyang, sin embargo, llegaron y permanecieron en el país durante ocho años por voluntad propia.
También puede ver:La inmortalidad en 134 Bocetos de Efraín Recinos que son restaurados en CREA