Al menos 15 hombres murieron y cuatro personas más resultaron heridas este sábado tras un ataque armado en un club nocturno de Salamanca, en el estado mexicano de Guanajuato, informó la fiscalía.
Varias instituciones de seguridad, apoyadas por el ejército mexicano, montaron un operativo para dar con los sicarios señalados de protagonizar un ataque armado en un club nocturno de Guanajuato.
“Son 15 hombres los que perdieron la vida”, dijo a la AFP vía telefónica Juan José Martínez, vocero de la fiscalía de Guanajuato, donde actúan poderosos grupos dedicados al robo de combustible y contra los que se ha lanzado un fuerte operativo policial y militar.
El ataque se registró durante la madrugada del sábado cuando varios hombres fuertemente armados llegaron al sitio y abrieron fuego contra los presentes en el centro nocturno llamado La Playa para luego darse a la fuga a bordo de un vehículo, detalló el vocero.
Los heridos son tres hombres y una mujer que fueron trasladados a un hospital de la zona. Las víctimas no han sido identificadas.
Por Salamanca pasa principal ducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y es una de las zonas donde actúan bandas dedicadas al robo de combustible, delito que ha repuntado en los últimos años y que deja pérdidas a la petrolera por unos US$ 3 mil millones.
Esta ciudad se localiza a menos de 100 km del municipio de Santa Rosa de Lima, donde desde hace unos días policías y militares realizan un operativo contra Juan Antonio Yépez, apodado “El Marro” y señalado como presunto líder de un cartel dedicado al robo combustible, también conocido como “huachicoleo”.
El ataque se produjo unas horas después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador realizara una visita de trabajo en Guanajuato, donde celebró un acto público la tarde del viernes.
A “El Marro” se le señala de ser el responsable de dejar un explosivo dentro de una camioneta en las afueras de una refinería de Salamanca, como “advertencia” al gobierno de Lopéz Obrador, quien promueve una estrategia para combatir el “huachicoleo”. El hecho se dio en enero.
Dentro del automotor también se encontró una manta en la que reclamaba al presidente mexicano de retirar a los militares que combaten a los traficantes de combustibles de la zona.