Según el fiscal de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) Melvin Medina, para presentar el caso ante un juzgado se han recabado todas las pruebas y "existen indicios suficientes para una posible comisión de delitos" por parte de al exfiscal Thelma Aldana.
“Lo lanzamos porque consideramos que tenemos elementos” dijo Medina quien lleva la investigación contra Thelma Aldana, que fue proclamada como candidata presidencial por Movimiento Semilla.
El fiscal aseguró que tiene todas las pruebas contra Aldana, así como declaraciones y expedientes por la contratación de un docente que habría sido contratado de manera anómala y podría tener la figura de los nombramientos ilegales ya que el designado no habría cumplido con los trabajos por los cuales se le contrató, incumpliendo con el proceso administrativo del MP.
Ahora está a la espera de qué se fije la fecha para que Aldana comparezca en el Juzgado Décimo donde el MP expondrá las pruebas del caso que se encontraron en la institución que ella dirigió desde mayo de 2014 hasta mayo de 2018.
"Se ha solicitado primera declaración de @ThelmaAldana y del señor Gustavo Dimas Bonilla, al analizar la denuncia con el elemento probatorio y jurídico vemos que si hay elementos racionales de una posible comisión de ilícitos" dice Fiscal de Delitos Administrativos del MP. pic.twitter.com/noAb7mCJ8j
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) March 12, 2019
Durante su gestión como Fiscal General Aldana, habría realizado una contratación para la Unidad de Capacitación (UNICAP), que se habría celebrado en noviembre de 2014, por un contrato de servicios profesionales con Gustavo Bonilla, un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quien no habría cumplido con el mismo. Por ello el MP señaló que será labor del Juzgado establecer si él brindó o no sus servicios profesionales, es decir si cumplió el contrato.
Ahora se espera que el juez Décimo, Víctor Cruz, fije una fecha para una audiencia unilateral en donde solo comparecerá un representante de la Fiscalía de Delitos Administrativos en la judicatura, así como para que se presente Thelma Aldana y Bonilla.
Aldana dijo el domingo 10 de marzo, luego de ser proclamada junto al economista Jonathan Menkos Zeissig como binomio presidencial del Movimiento Semilla, que está dispuesta a ser investigada sobre ese señalamiento de responsabilidad por esa supuesta plaza fantasma para Bonilla.
El binomio presidencial tiene hasta el 17 de marzo para inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En 2018, la CGC denunció la existencia de una plaza anómala adjudicada a José Carlos Marroquín, quien cobró Q1 millón, sin embargo Marroquín está asilado en Estados Unidos, por lo que no podría haber hecho la consultoría que estaba en el contrato sin presentarse al Ministerio Público. Incluso él nunca se presentó al ente investigador a firmar el contrato, sino que un abogado lo representó. En este caso el señalamiento contra Aldana es por fraude, peculado por sustracción y abuso de autoridad.
La denuncia contra la exjefa del MP también incluye a Marroquín y a Rottman Pérez, exsecretario de Política Criminal del MP en tiempos de Aldana y ahora es uno de los colaboradores de sus aspiraciones políticas.
Otro señalamiento contra Aldana son supuestas anomalías que señalan diputados oficialistas por la compra de un edificio por Q35 millones en octubre de 2017, durante la gestión de la exjefa del MP.