La protección civil de Guatemala mantiene bajo vigilancia la actividad del volcán de Fuego, 35 km al suroeste de la capital, ante un incremento de las erupciones que lanzan cenizas a varias comunidades aledañas, informó este viernes la entidad.
El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que el volcán registró un incremento de actividad, con explosiones más frecuentes e intensas.
“El volcán de Fuego se encuentra registrando entre 15 a 20 explosiones moderadas y fuertes cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar, dispersándose a 30 kilómetros en dirección al sur, oeste, suroeste, este y sureste“, indicó.
Tal actividad también ha provocado avalanchas de distinta magnitud desde el cráter.
Ante la caída de ceniza sobre varios poblados y los municipios de Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa, al sur del coloso, la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred “realiza monitoreos en estas y otras comunidades cercanas al perímetro volcánico”.
Además, vigilan “las ondas de choque moderadas y fuertes, retumbos y vibraciones sensibles en viviendas, generadas por el incremento de actividad que registra el volcán de Fuego”.
El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, donde dejó 201 muertos y 229 personas desaparecidas.
Con información de: © Agence France-Presse