Ciudad Guatemala

Regreso al futuro: los cassettes lanzan la gira de regreso


El modesto casete, ese diminuto rectángulo de plástico que contiene los mixtapes caseros de antaño, está de vuelta, uniéndose al vinilo como un niño audiófilo que se pierde el lado A y el lado B.

  29 marzo, 2019 - 14:50 PM

Pero a medida que los mejores músicos, incluidos Ariana Grande y Justin Bieber, lanzan su música en cinta y la demanda continúa aumentando, el renacimiento del nicho se ha enfrentado a una escasez global de cintas magnéticas con calidad musical necesarias para la producción.

Ahora, dos instalaciones, una en el medio oeste de Estados Unidos y la otra en el oeste de Francia, han intervenido para satisfacer la necesidad. “Es un buen lugar para estar, hay un montón de asuntos para los dos”, dijo Steve Stepp, quien fundó la National Audio Company en Springfield, Missouri, con su padre hace 50 años. Dijo que alrededor del año 2000, la “hegemonía imperial del CD” cortó su negocio, que se mantuvo vivo como un importante fabricante de libros en cinta que siguió siendo popular.

Pero a pesar del aumento astronómico de la transmisión, Stepp dijo que bandas de rock como Pearl Jam y The Smashing Pumpkins comenzaron a fabricar cintas de aniversario a mediados de la década de 2000, lanzando una gira de regreso de cassette. “Eso convenció a los principales sellos discográficos de que todavía había vida en el cassette como forma musical”, dijo. Hace varios años, National Audio compró 300,000 rollos de cinta de una compañía surcoreana que abandonó la producción de cintas de calidad musical. Cuando esa reserva comenzó a reducirse, sus instalaciones en noviembre de 2016 se enfrentaron con una opción: hacer carretes o plegar.

Su negocio invirtió varios millones de dólares en la compra de equipos antiguos de instalaciones de producción obsoletas, y el año pasado National Audio fabricó 18 millones de casetes de audio, dijo Stepp, vendiendo a 3,500 sellos discográficos en todo el mundo.

“Creo que tiene un futuro brillante”, dijo Stepp a AFP del mercado de casetes. “Murió en el 2000, en lo que respecta a la sabiduría convencional, y desde entonces ha tenido una fuerte recuperación”.

“Los informes de su muerte fueron enormemente exagerados”.

AFP

 

’90s vibes’ 

Desde noviembre, Mulann, una pequeña empresa francesa cerca de Mont Saint Michel, también ha reiniciado la producción, la primera fabricación en el país de cintas de calidad musical en dos décadas.

Ya vendiendo cinta magnética para boletos de metro o estudios de grabación militares, el grupo Mulann adquirió una planta para producir cintas de audio analógicas bajo la marca registrada Recording The Masters.

Para Jean-Luc Renou, CEO de Mulann, todavía hay un lugar para el sonido analógico en el mundo de la música efímera de hoy.

“Tome el ejemplo de la calefacción: tiene radiadores en casa. Es cómodo, es digital, pero a su lado, puede hacer un buen fuego”.

“El placer” es el objetivo, dijo: “Ese es el cassette o el vinilo”.

La compañía vende cintas por 3,49 euros cada una, produciéndolas por miles cada mes y exportando el 95 por ciento a todo el mundo, según el director comercial Theo Gardin.

El jugador de 27 años admite que no sabía en su juventud las alegrías y dolores del tocadiscos personal Walkman, o la delicada tira de cinta que se enreda y debe rebobinarse con, digamos, un bolígrafo. O un dedo.

Según Stepp, son exactamente 20 y tantos como la demanda de envío rápido de Gardin, ya que los jóvenes buscan algo tangible en la era de Internet.

Urban Outfitters, una marca de ropa estadounidense que atiende a los modelos inconformistas que también venden productos electrónicos, en su sitio explica el proceso de mixtape.

“Si nunca pasaste de 3 a 5 horas sentado junto a la radio, esperando a que se escuche esa canción de Hanson para poder agregarla a tu mixtape, inflarte: ahora puedes revivir esa experiencia”, dice.

“Deja que esas vibraciones de los 90 te inunden, hombre”.

‘Una singularidad’ 

Las ventas de álbumes en cassette en los EE. UU. Crecieron un 23 por ciento en 2018, según el rastreador Nielsen Music, saltando de 178,000 copias el año anterior a 219,000.

No es nada en comparación con las ventas en 1994 de 246 millones de álbumes en casete, pero es significativo teniendo en cuenta que el formato estaba casi muerto a mediados de la década de 2000.

“Como un viejo brumoso no quiero imaginar un mundo sin analógico”, dijo Stepp. “El mundo que nos rodea es análogo; nuestros oídos son análogos”.

“Las grabaciones digitales son muy claras y nítidas, pero no hay armónicos. Si lo desean, son imágenes digitales de grabaciones de audio”.

Bobby May, un comprador de 29 años de Burger Records en el sur de California, dijo que si bien “los medios físicos en sí mismos son una idea totalmente anticuada”, el sonido de cassette tiene lo que él llama una singularidad.

“El público consumidor es inconstante y las tendencias siempre cambian, pero en un futuro cercano, sé que mucha gente se mantendrá bastante loca por los discos y el vinilo”.

El año pasado, los ingresos de vinilo vieron su nivel más alto desde 1988, con un total de $ 419 millones, un ocho por ciento más que el año anterior. Si bien la calidad de sonido del vinilo es indudablemente superior a las cintas, May dijo que el bajo costo de las cintas las hace ideales para los coleccionistas. “Todavía me gustan las cosas que se amontonan a mi alrededor”, se rió May, y agregó que probablemente tenga 500 cintas de Burger. Además de los cassettes caseros e indie, también aprecia varios álbumes convencionales. “Tengo un preciado casete ‘Baby One More Time'”, dijo, refiriéndose al álbum debut de la princesa pop Britney Spears. “Se ve muy bien en mi estantería”.

AFP
Con información de: AFP
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