Jimmy Morales insistió en que usó el 23 de enero de 2018 del helicóptero de Mario Estrada, lo contrató exministro de Gobernación Francisco Rivas, pero el exfuncionario y la empresa contratada niegan que la aeronave alquilada sea la misma que el gobernante usó.
“La factura está ahí, el modelo del helicóptero está ahí, esas contrataciones las hizo el Ministerio de Gobernación, la presidencia y la SAAS no tienen nada que ver con esas contrataciones simple y sencillamente como en el comunicado se expresó, en ese tiempo la presidencia no tenía un helicóptero a disposición y se le pidió a todas las carteras que si íbamos a planificar una salida con la presidencia, que corría con la responsabilidad de cada una de las carteras, en esa ocasión estábamos entregado comisarías y subcomisarias eso es de responsabilidad de Gobernación y Policía Nacional Civil” dijo Jimmy Morales al cuestionarle el uso de la aeronave de Mario Estrada que está preso en Miami, Estados Unidos sindicado de narcotráfico.
El Ejecutivo aseguró, a través de un comunicado de prensa, que ese helicóptero fue contratado por el Ministerio de Gobernación, cuyo jefe en ese entonces era Francisco Rivas, a la empresa Maya World Tours, Sociedad Anónima.
Al comunicado se adjuntó una factura, en la que se señalaba el pago de Q23 mil 767 por el uso de un helicóptero ECUREUR 5 PAX, por un tiempo de vuelo de 2.2 horas para un viaje desde el hangar presidencial hasta San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; después a Coatepeque, Quetzaltenango, y de nuevo al hangar presidencial.
La factura presentada por el Ejecutivo no indicó el número de matrícula del helicóptero, pero el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, aseguró a Prensa Libre que ese es el helicóptero proporcionado por Maya World Tours, Sociedad Anónima y que la responsabilidad era de Rivas.
Sin embargo, Ricardo Sagastume, representante legal de la empresa, afirmó a Prensa Libre que el helicóptero contratado por Gobernación no corresponde a la matrícula TG-MEO y que el presidente nunca utilizó la aeronave contratada por Gobernación, como lo aseguró también el exministro Rivas.
Sagastume explicó que la empresa no es propietaria de ninguna aeronave sino que terceriza los servicios, pero aclaró que esa empresa no le proveyó al Gobierno el helicóptero de Estrada y que el mandatario es el único responsable de utilizarlo, por lo que debe ser él quien aclare a la población por qué lo utilizó y quién se lo facilitó.
El exministro de Gobernación Francisco Rivas, quien a través de un mensaje en su cuenta de Twitter y después en respuestas directas a Prensa Libre, aseguró que la cartera contrató los servicios de un helicóptero a una empresa privada pero que “al final se nos indicó que -el presidente- viajaría en otro helicóptero y que había instruido que yo viajara con él”.
Rivas señala que fue “alguien de confianza” quien le sugirió al mandatario utilizar el otro helicóptero, el TG-MEO, pero asegura que desconoce de quién se trata.
Rivas envió a Prensa Libre una factura y documentos que demuestran que la cartera pagó Q21 mil 577.92 por el servicio de helicóptero a la empresa Guatemala Air, y que el pago se hizo el 13 de febrero del 2018.
El servicio, indica el documento, fuer para “traslado de funcionarios del Ministerio de Gobernación el día martes 23 de enero de 2018, vía aérea en helicóptero ruta Guatemala-San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos-Coatepeque, para el cumplimiento de una comisión oficial”.
Según Rivas, debido a que la aeronave ya no fue utilizada por Morales, viajaron en la aeronave personal de la Policía Nacional Civil y de la unidad de planificación del Ministerio de Gobernación.
“Si -Morales- prefirió el helicóptero de Mario Estrada, sus razones tendría, ahora todos las conocemos”, tuiteó Rivas.
Con información de: Andrea Orozco.