Huehuetenango es el departamento que ocupa los primeros lugares de casos de niñas embarazadas y de mortalidad materna.
El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), lanzó una aplicación para celular y tiene como objetivo informar sobre los casos reportados de niñas embarazadas y así tomar acciones preventivas.
La aplicación es gratuita y funciona sin tener internet y con ella se busca transparentar el manejo de los presupuestos destinados a varios programas del Ministerio de Salud, que incluyen planificación familiar, embarazos y muertes maternas.
Esta herramienta es importante para tener estadísticas actuales de forma oficial, para plantear proyectos que permitan reducir los indicadores negativos, así como contar con logros positivos.
Navegar y conocer el panorama de país por departamento e incluso por comunidad, es de los beneficios que tiene esta aplicación.
Las autoridades dicen que monitorear las cifras con esa aplicación permitirá mejorar las estrategias de reducción de embarazos y muertes maternas.
Organizaciones de mujeres se encuentran preocupadas por el incremento de casos de violencia, agresión sexual y embarazos en niñas menores de 15 años.
Según las autoridades de Osar, el departamento tiene el primer lugar en producir niñas madres.
Con información de: Mike Castillo