La próxima factura de energía eléctrica te puede sorprender si no tienes un control de tu consumo, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica anunció un aumento en las tarifas que aplicará a partir del 1 de mayo.
Las tarifas de energía eléctrica subirán a partir del 1 de mayo próximo, entre 6 y 7 centavos para los usuarios de EEGSA y entre 2 a 3 centavos para los de las distribuidoras de Energuate, según resolución de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).
En esta ocasión el incremento más alto fue para los usuarios de EEGSA, distribuidora que cubre las áreas de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
En el caso de la Tarifa No Social para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) queda en Q1.30 por kilovatio hora al mes (kWh), un alza de Q0.07.
Mientras que la de Deocsa llega a Q1.98 y Deorsa a Q1.85, según los datos en la resolución de la CNEE, estos significan el incremento de Q0.03 por kWh en cada una.
De continuar esa tendencia la de Deocsa estaría a punto de llegar a los Q2 por kWh en los próximos trimestres.
El segmento conocido como tarifa no social, que integra a los usuarios con consumos de 301 kWh al mes en adelante, no tiene subsidio.
Respecto al comportamiento por trimestre, en EEGSA se registran tres trimestres de alza, desde noviembre del 2018. El incremento desde ese plazo hasta la tarifa que cobrará vigencia en mayo es de Q0.22.
En el caso de las distribuidoras de Energuate, las alzas llevan seis trimestres desde febrero del 2018. En ese plazo los incrementos han representado Q0.21 en Deocsa y de Q0.18 en Deorsa.