Ciudad Guatemala

La cerámica de Pastores, Sacatepéquez sobrevive al paso del tiempo


La cerámica es parte de la identidad artesanal del pueblo de Pastores, en el departamento de Sacatepéquez. El trabajo es minucioso y cuidadosamente elaborado por la familia Menchú.

  07 mayo, 2019 - 13:00 PM

La técnica para la elaboración de cerámica de distintas comunidades guatemaltecas ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

En este recorrido por Pastores  hacemos una retrospectiva de la cerámica como herencia histórica en Guatemala porque tiene un origen prehispánico, cuya elaboración es empírica y da como resultado hermosas piezas con mucha originalidad.

Los artesanos locales como la familia Menchú se dedican a la elaboración de piezas de cerámica, de carácter ornamental con lo que generan ingresos al vender su producción en diferentes puntos,  aunque ahora trabajan bajo pedido.

Un proceso a mano y de alta calidad

La cerámica de Pastores Sacatepéquez sobrevive al paso del tiempo

El barro se compra hecho y la comunidad le llama “pella de barro”, que es una masa de barro negro, el cual el artesana extiende con sus manos con tubo o palo de madera y utilizan moldes que son hechos de barro o de yeso.

La plancha de barro es colocada en el molde y se presiona para determinar la figura a realizar, que puede ser un fruto, un personaje o una pieza utilitaria. Normalmente hay que esperar uno o dos días  para que se endurezca el barro y quede seco.

Este proceso se realiza ubicando los moldes en el sol y luego ser llevado al horno de leña para que las figuras sean quemadas. La duración de este proceso es de dos horas y media, aproximadamente.

Luego la pieza es pulida y después es pintada a mano generando en ella diferentes texturas, para luego utilizar color y técnicas de sombreado para darle los acabados que la han caracterizado.

La gorditas y gorditos son personajes relevantes

La cerámica de Pastores Sacatepéquez sobrevive al paso del tiempoLa cerámica de Pastores Sacatepéquez sobrevive al paso del tiempo

La cerámica de Pastores Sacatepéquez sobrevive al paso del tiempoLa cerámica de Pastores Sacatepéquez sobrevive al paso del tiempo

Dentro de las piezas de cerámica existen los famosos personajes vestidos con indumentaria maya que identifica a comunidades de diferentes regiones del país, sus rasgos son simpáticos y llaman la atención por su color.

Ente muchos otros artículos también encontramos, ángeles, frutas, verduras, caballos y muchos otros objetos.

La familia Menchú ha realizado este trabajo durante 50 años; al paso del tiempo han innovado su trabajo artesanal por lo que decidieron elaborar figuras con trajes Mayas,  lo que tuvo mucha aceptación por parte de las personas que conocían el producto.

Para la familia Menchú ha sido un  trabajo significativo, pero han enfrentado retos porque el poco conocimiento de su trabajo hoy en día ha tenido como efecto que las ventas bajen y que la familia ahora solo trabaje la artesanía en base a pedidos.

Solo en algunas regiones existe el trabajo de comunidad para visibilizar al artesano y crear proyectos que puedan fortalecer la identidad de comunidad a través de rutas turísticas donde se involucre a la comunidad sin ningún sesgo.

La cerámica de Pastores Sacatepéquez sobrevive al paso del tiempoLa cerámica de Pastores Sacatepéquez sobrevive al paso del tiempo

Fotografía: Carlos Hernández / Familia Menchú

En otras regiones, a pesar del talento y la calidad de cada uno de los productos artesanales poco se conoce acerca de ellos, por lo que es importante generar estrategias con una logística adecuada que dé oportunidad a todos los pobladores por igual que se dedican a fabricar diferentes productos.

En este caso, Pastores, en el departamento de Sacatepéquez, posee un potencial increíble y mucha originalidad en el trabajo de sus artesanos.

La cerámica Menchú se ubica en la calle real de Pueblo Nuevo en el municipio de Pastores y se puede comunicar a los números 4574-6187 / 42388529.

Datos curiosos:

  • El municipio se identifica con un monumento dedicado a la bota
  • Muy cerca se encuentra la aldea de San Luis las Carretas donde fabrican muebles artesanales de alta calidad
  • Existe la calle que lleva por nombre de las botas por la cantidad de artesanos dedicada a su fabricación

Agradecimiento a la señora Betty Osorio por ser nuestra guía en este recorrido especial.

También puede ver: Los defensores de la naturaleza y su relación con Amatitlán

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS