El municipio de Pastores se encuentra en el departamento de Sacatepéquez, a 4.5 kilómetros de La ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy la Antigua Guatemala. Dentro de sus atractivos se encuentra la visita a su plaza, a los artesanos de la cerámica y la elaboración de la bota artesanal.
La tradición oral narra que unos jóvenes pastores aprendieron el oficio de la talabartería y la confección de zapatos, por ser un área con mucho campo de cultivo. Los artesanos de Antigua Guatemala comenzaron a fabricar botas resistentes, esto ocurrió alrededor de la década de 1960.
Los jóvenes pastores aprenden muy bien el oficio y al pasar del tiempo lo trabajan en su comunidad. Con el paso del tiempo este producto se ha convertido en un símbolo a tal grado que cuenta ya con un monumento en la entrada principal del municipio de Pastores.
El proceso de la fabricación de la bota artesanal integra a 3 personas, cada una con labores diferentes. La primera se dedica al corte de piel, en el segundo proceso el artesano agrega y cose las piezas que formarán la bota, y el último proceso lo hace quien termina de armar. Este artesano lleva por nombre “ensuelador” y es quien se encarga de darle el toque final a la bota.
Uno de los trabajos importantes es el “cerquillo” que significa el refuerzo a la costura en la parte de abajo de la bota que es una banda o cinta que se emplea para dar fuerza al zapato. Todo el proceso es hecho a mano.
Todo el trabajo lleva de 4 a 6 horas para lograr el producto final, algo curioso es la implementación de una manta dentro de su estructura que separa el pie del cuero para quien las utilice no se lastime y sea una pieza cómoda.
Los diseños se realizan con creatividad al incorporar telas multicolores de distintas regiones del país, lo que hacen atractivo al producto. En cada tienda se pueden encontrar diferentes estilos y la mayoría de negocios son familiares.
También puede ver: La cerámica de Pastores, Sacatepéquez sobrevive al paso del tiempo