Este proyecto ha suscitado temores en las Ligas Europeas, que temen que sus torneos nacionales pierdan interés y potencial financiero.
UEFA presentó la reforma controvertida de las competiciones europeas de clubes a las ligas que implicaría a 128 clubes, que disputarán un total de 647 partidos por temporada a partir de 2024 (contra los 407 encuentros previstos en las temporadas entre 2021 y 2024), según un documento al que accedió este viernes la AFP.
Los 128 equipos que disputarán las tres competiciones europeas desde 2024 se repartirían en 32 en una Liga de Campeones ‘casi cerrada’, otros 32 en el equivalente de la actual Europa League y 64 en una tercera competición (Liga 3, nombre provisional) dividida en cuatro cuadros, que se asemejaría a un sistema de “conferencias” siguiendo el modelo de los deportes estadounidenses.
Según los documentos en poder de la AFP, la fase de grupos de la nueva Liga de Campeones (bautizada provisionalmente como Liga 1) comenzaría en agosto y tendría cuatro grupos de ocho equipos. En la primera fase, cada club tendría catorce partidos, en vez de los seis con los que cuenta actualmente.
En total, hasta la final, habría 21 jornadas de Liga de Campeones.
El punto más sensible es el carácter cerrado de este torneo. De los 32 equipos participantes, sólo cuatro tendrían la oportunidad de clasificarse mediante su posición en su campeonato nacional.
Otros cuatro obtendrían su billete a través de la Europa League (Liga 2), los correspondientes a los semifinalistas del año anterior.
Pero sobre todo, las 24 plazas restantes se reservarían a los equipos que mejor lo hicieran en la edición anterior de la Liga de Campeones.
Para mantenerse en esta nueva Liga 1 para el curso siguiente, bastaría simplemente con terminar en una de las cinco primeras posiciones del grupo o con terminar sexto o séptimo y ganar un repechaje.
De facto, este sistema parece muy favorable para los clubes más importantes de Europa y reduciría el interés de los campeonatos nacionales.
La UEFA precisa que cada país podría estar representado por un máximo de cinco clubes.
La Liga 2 europas, heredera de la Europa League (que es heredera a su vez de la Copa de la UEFA), contaría con 32 clubes participantes, repartidos en ocho grupos de cuatro en una primera ronda.
Los participantes serían:
– Cuatro equipos descendidos de la Liga de Campeones (los equipos perdedores de los repechajes)
– Cuatro equipos derrotados en cuartos de final de la anterior temporada en la Europa League
– Cuatro semifinalistas de la Liga 3 (nuevo torneo) de la anterior temporada
– Veinte equipos clasificados a través de su campeonato nacional
La única competición completamente abierta sería la tercera Copa de Europa (llamada provisionalmente Liga 3), compuesta por 64 equipos, clasificados a través de las ligas nacionales.
La peculiaridad de esta competición sería su división en cuatro grandes cuadros o divisiones, recordando el modelo de las conferencias de la NBA de básquet.
En cada cuadro, 16 equipos se repartirían en cuatro grupos de cuatro y podrían acceder a los cuartos, semifinales y finales en sus cuadros respectivos.
Los cuatro clubes vencedores se enfrentarían en un torneo final (semifinales y final), ganándose el acceso a la segunda Copa de Europa (Liga 2).
Con este sistema de tres competiciones europeas, “habrá que optimizar el calendario”, se lee en el documento revisado por la AFP.
La UEFA describe su proyecto como un “sistema de ligas abierto a todos” que busca “aumentar la estabilidad y la participación”.
Este proyecto ha suscitado temores en las Ligas Europeas, que temen que sus torneos nacionales pierdan interés y potencial financiero.
“Hay que clasificarse para las competiciones de la UEFA a través de los campeonatos nacionales. Sin eso, es imposible conservar el interés de los aficionados”, avisó esta semana Lars-Christen Olsson, presidente de la Asociación de Ligas Profesionales de Europa (European Leagues).
© Agence France-Presse