La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó in limine la solicitud de retiro de inmunidad de Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, señalada de financiamiento electoral no registrado.
La votación de los magistrados fue 4-1 a favor de otorgar el amparo provisional a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quienes apelaron la resolución de la CSJ que favoreció a Torres.
Sin embargo, los magistrados de la CSJ no deberán conocer el antejuicio de nuevo hasta que el amparo se resuelva en definitiva
El expediente lo conocieron los cuatro magistrados titulares y un magistrado suplente, la votación fue 4-1, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Cristina Fernández; Neftalí Mejía razonó su voto.
El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió un comunicado luego de conocer el fallo de la CC, pero su pronunciamiento es en el sentido de que la CC habría ordenado a la CSJ conocer de nuevo el antejuicio, pero no fue así la resolución.
Por tratarse de un caso en materia judicial y no electoral, esta resolución de la CC no cambia en nada la inscripción de Torres, por lo cual, hasta ahora, ella sí aparecerá en la papeleta el próximo 16 de junio. Torres encabeza la intención de voto, según la encuesta de ProDatos para Prensa Libre y Guatevisión.
Más allá de la incertidumbre que genera en el proceso electoral, puesto que ha quedado fuera de la contienda Zury Ríos y prácticamente Thelma Aldana, las otras dos a la cabeza de las encuestas, este caso puede comprometer a Torres.
Estos procesos toman meses, pero la decisión puede llegar independientemente de lo que pase en la arena electoral, ya sea primera, segunda vuelta o más allá.
El retiro de la inmunidad a Torres fue solicitado por la Feci y la Cicig por supuestos delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita
En febrero pasado, la CSJ rechazó in limine la petición, ya que los magistrados consideraron que no había indicios suficientes para retirarle la inmunidad a la candidata de la UNE.
Luego de esa resolución de la CSJ se filtraron audios en los que se escucha a Sandra Torres conversar con Gustavo Alejos sobre un financiamiento de Q40 millones para la campaña electoral del 2015, recursos que no habrían sido reportados por la agrupación política.