Los productos de belleza ayudan a que la piel se vea bien y joven, sin embargo es necesario saber cuándo estos caducan, las repercusiones que podría tener utilizarlos y cómo identificar su duración después de abiertos.
No es un secreto que la mayoría de mujeres guarden gran cantidad de productos de maquillaje para utilizarlos en algún momento o para cualquier ocasión especial. El problema es que muchas veces no se sabe si estos cosméticos tienen fecha de caducidad y, si la tienen, cómo detectarla.
Según un artículo publicado en la revista de moda y estilo InStyle, las mujeres gastan alrededor de Q115 mil en maquillaje a lo largo de su vida. De esta cantidad, Q28 mil solo en máscara de pestañas, Q20 mil en sombras de ojos, y Q14 mil en pintalabios. Aunque la inversión parece alta, es más importante saber si es saludable volver a usar ciertos productos viejos que se acumulan, ya que podrían causar reacciones negativas en la piel.
De acuerdo con María Soláns, directora de la Escuela y Agencia de Maquillaje Mery Make Up, citada por el medio Hola, la fecha aproximada de vencimiento que tienen los productos de maquillaje depende también de factores externos como la higiene, el clima y la calidad del fabricante.
Para saber la fecha de caducidad hay que fijarse en la parte de abajo de la caja o producto y encontrar un símbolo de un envase abierto que muestra un número y una M. Por ejemplo, si el símbolo es ’12 M’ significa que el producto dura 12 meses.
Soláns afirma que la fecha se cuenta hasta que el cosmético está abierto, pero hay que tener en cuenta el momento de fabricación para darle tres años de vida, sobre todo en aquellos que son líquidos y grasos (que son los más propensos a arruinarse).
La duración de la base es aproximadamente de 6 a 12 meses. Una de las señales más comunes para saber si ya venció es la separación en capas de este líquido, además pierde la intensidad del pigmento y puede oler mal.
El rímel es uno de los productos que más se acumula y este tiene una duración de 2 a 3 meses. Cuando se vence suele volverse grumoso y oler raro. Es recomendable nunca prestar este cosmético a alguien ya que puede causar posibles infecciones de ojos.
El pintalabios dura de 1 a 2 años, siendo uno de los cosméticos más longevos. Para saber si este ya venció se puede observar la textura, que se torna seca y quebradiza. También suelen aparecer burbujas blancas alrededor del mismo.
Ambos productos son de larga duración, llegando hasta los 2 años. Cuando estos caducan ya no pintan con la misma intensidad y es más complicado aplicarlos.
Le podría interesar: ¿Cómo elegir la base de maquillaje adecuada para mi piel?
Esta crema es muy recomendada para el cuidado de la piel, pues evita quemaduras que al pasar de los años podrían afectar el rostro. Sin embargo este producto dura solamente 9 meses, al pasar este tiempo ya no tiene el mismo efecto y hasta puede llegar a tener mal olor.
Ya se habló de la vida de los productos y cómo detectar si estos ya no sirven, ahora se tocarán las posibles repercusiones al aplicarlos en la piel luego de caducados.
Usar una base de maquillaje vencida puede generar la aparición de granos, espinillas, irritación en la piel, o sencillamente, es posible que no funcione como debería de hacerlo.
Según un estudio publicado por el International Journal of Cometic Science y citado por Univisión, el uso de una máscara de pestañas vieja puede ocasionar infecciones en los ojos por las bacterias acumuladas en su cepillo, además de un alto nivel de contaminación por microorganismos patógenos, conocidos como bacterias, virus y parásitos.