El Presidente Jimmy Morales buscaba un proceso penal contra Roberto Rímola, un ciudadano que lo increpó e insultó cuando salía de un hotel de la capital el 25 abril de 2018. Y pese a que el juzgado ya había desestimado la denuncia, esta tarde el Juzgado Undécimo de Sentencia Penal resolvió trasladar el proceso a Gestión Penal.
Mientras el presidente salía acompañado de agentes de la Secretaría de Administración y Asuntos de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Rímola le reclamó por los gastos desmedidos y lo habría insultado.
“Las autoridades de más alto rango, como los de más bajo rango deben tener la libertad de gozar de respeto”, dijo Morales este jueves, luego de salir del tribunal, al que asistió para continuar con la demanda.
“Así como el policía que detiene a un vehículo y tiene que ejercer, debe ser respetado. No se le puede decir policía tal por cual”, concluyó.
"El presidente representa la unidad nacional" dice el juez al leer su sentencia, luego de la denuncia del Presidente Jimmy Morales, en donde @jimmymoralesgt busca que Roberto Rímola, el ciudadano que lo "ofendió" sea sentenciado pic.twitter.com/5rdVNxMB9b
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) May 30, 2019
Juez dice que Jimmy Morales señaló que se "siente ofendido en su honor" por ello pide que se "se de un precedente" contra Roberto Rímola el ciudadano que lo increpó en un hotel de la zona 10 y le reclamó por los lentes de marca que le compró la SAAS con fondos del Estado. pic.twitter.com/9brI8IiRpp
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) May 30, 2019
Juez Gustavo Castillo resuelve que el Juzgado Duodécimo no es competente para conocer la denununcia interpuesta por el presidente Jimmy Morales contra Roberto Rímola y lo traslada a Dirección Penal para que lo designe a un juzgado de primera instancia penal. pic.twitter.com/TQEEuhdypp
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) May 30, 2019
Poco después de las 14 horas el juzgador Gustavo Adolfo Castillo González resolvió la acción del gobernante. “Esta judicatura resuelve que este proceso debe ser inhibida conforme a la Ley de emisión del pensamiento ante el órgano jurisdiccional competente, es decir, ante un juzgado de primera instancia”, dijo el juzgador.
“Este Tribunal no es competente para conocer la querella originada en las presentes actuaciones. Se declara la incompetencia de este Tribunal para conocer la querella presentada por Morales Cabrera”, resolvió el juzgador.
El caso será remitido a Gestión Penal para que, por sorteo, se designe una judicatura penal en donde se conocerán las actuaciones de la querella que interpuso el mandatario.
Es inconstitucional que un funcionario procese a un ciudadano penalmente por criticarlo y cuestionarlo en el ejercicio de su función pública, el derecho humano a la libertad de expresión prevalece. Yo prefiero mejor verlo con humor. https://t.co/lGEcliACou
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) May 31, 2019