La película guatemalteca “Nuestras madres”, del director César Díaz, hizo historia este sábado 25 de mayo cuando fue premiada con la Cámara de Oro del Festival de Cannes, galardón que reconoce a la mejor ópera prima de la muestra.
Este no es el primer reconocimiento que recibe el filme porque el miércoles 22 de mayo obtuvo el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes que otorgó su máximo galardón a la cinta de animación “J’ai perdu mon corps”.
La inspiración surgió a partir de que el padre de Díaz, un militante político, desapareció en 1982 durante el conflicto armado interno de Guatemala.
““Nuestras madres” es una película que me tardé mucho en levantar y estos reconocimientos me hicieron darme cuenta de que no me había equivocado. Me llenó de emoción y no paraba de llorar. Fue muy lindo”, señala Díaz.
Con este logro, el realizador opina que se está demostrando que en nuestro país se puede hacer buen cine y que en Guatemala hay muchas historias las cuales se pueden contar con la calidad necesaria para competir internacionalmente.
El cineasta conversó con Guatevisión acerca de su experiencia en el festival de Cannes y el significado de este triunfo en su carrera y en la industria cinematográfica de nuestro país.