El Centro de Desarrollo Artístico Integral (CDAI), en San Juan Sacatepéquez, recibe cada semana a cerca de 300 familias que llevan a sus niños a aprender música, quienes comienzan su formación con estimulación temprana a los tres meses de edad.
Ubicado a unos 26 kilómetros de la capital, el CDAI, es la prueba de cómo la enseñanza del arte puede cambiar a una comunidad.
El proyecto, que comenzó en el 2004, es reconocido porque es el lugar en el que se formó la destacada pianista Yahaira Tubac Toj, quien actualmente tiene 9 años de edad y se ha representado en escenarios a nivel nacional e internacional; además ha interpretado junto a orquestas sinfónicas, cuartetos y cameratas.
El CDAI es una iniciativa de la organización World Vision Guatemala. En el área donde fue ubicado existía un centro de capacitación de carpintería y luego se convirtió en un sitio para la enseñanza de música a niños.
En el lugar trabajan cerca de 30 maestros, cuya única retribución es la satisfacción de ver a los niños en su aprendizaje.
Esta realidad que vive el centro ha hecho que un gran número de maestros se retiraran del mismo y actualmente, para que el proyecto subsista, se creó la Asociación Ri Nab’ey Qach’abal, integrada por ex-alumnos quienes, en su mayoría, son los que dan clases y buscan una manera de convertir el proyecto en autosostenible.
“Amamos este proyecto y queremos verlo crecer y seguir este mismo trabajo que nos transformó cuando eramos niños”, dice Kieffer Thomé, uno de los catedráticos y quien llegó a los 14 años como estudiante.
El objetivo de este centro educativo es promover la transformación de la vida de los niños y jóvenes de San Juan Sacatepéquez por medio de la música.