El evento deportivo congregará a 6.680 deportistas de todo el continente y a unos 175.000 turistas de todo el mundo.
Lima puso en marcha el lunes, a cuatro días de la inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos, un plan de restricción vehicular “pico y placa”, que busca mejorar la fluidez del tráfico y disminuir la densa congestión que causa el parque automotor en la capital peruana.
El plan rige durante un margen de horas matutinas y vespertinas en las que se registra un ‘pico’ de mayor tráfico y se aplica inter diario a automóviles cuya placa (matrícula) termine en número par o impar que no podrán circular en ese lapso de tiempo, según la ordenanza de la municipalidad de Lima.
La restricción se implementa en algunas de las vías principales de Lima de lunes a jueves, a partir del 22 de julio. En una primera etapa, no se sancionará con multas a los infractores.
Las principales arterias de circulación afectadas por el plan son las que conducen a escenarios donde se desarrollarán los XVII Juegos Panamericanos, del 26 de julio al 11 de agosto.
La municipalidad de Lima asegura que la restricción reduciría un 24% la circulación en las vías involucradas en el plan.
El evento deportivo congregará a 6.680 deportistas de todo el continente y a unos 175.000 turistas de todo el mundo.
Los autos con placas que terminan en número par no pueden circular los lunes y miércoles, en tanto que los de placa impar quedarán inmovilizados los martes y jueves. Las horas vetadas son de 06h00 hasta las 10h00 y desde las 17h00 a las 21h00 locales.
El plan busca reducir el denso y caótico tráfico de Lima, una ciudad de 10 millones de habitantes y con problemas de servicio de transporte público.
El sistema no se aplicará los fines de semana.
En Lima, el 70% del espacio vial es ocupado por coches particulares, según la autoridad edil.
El ‘pico y placa’ también se puso en práctica en Bogotá, Santiago y Ciudad de México, recordaron el lunes analistas que pusieron en duda el éxito a mediano plazo de la medida.
© Agence France-Presse