Al menos 12 perros murieron en comunidades rurales y el casco urbano de Nebaj, Quiché, en un hecho que indignó a la población.
El alcalde indígena de Nebaj, Miguel de León, informó que desde el 7 de septiembre se les informó varios perros estaban muertos en las calles de Xolacul, Vikuayá, Xemamatzé, Tu Capó y zonas céntricas de la cabecera.
Según De León, las versiones coinciden en que a los perros se les lanzó comida con veneno; además, comentó que hay información de que algunos canes que estaban dentro de sus viviendas también fueron envenenados.
Lea también: Colapsa techo de carnicerías en Mercado de Sta. Cruz del Quiché debido a las fuertes lluvias | 26Ago
Añadió que se reunirán con autoridades locales y de la Policía Nacional Civil para exigir que se esclarezca el caso.
Fernando Raymundo, vecino de Xolacul, dijo desconocidos lanzaron panes con veneno a los perros.
“Hace tres meses también fueron sacrificados varios perros, pero no tantos como ahora”, señaló Raymundo.
María Ceto, vecina del área urbana de Nebaj, comentó que lanzaron veneno en su casa para matar a su perro. “Mi perro no le hacía daño a nadie, eso es pura maldad o tal vez ladrones que quieren entrar a las casas por las noches”, comentó.
Lea también: Talas no se detienen en Quiché y vecinos temen sequías
Enrique Pérez Ceto, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Nebaj, dijo: “entendemos que la proliferación de los perros callejeros ha crecido, pero sería el Juzgado de Asuntos Municipales, el área de Salud Ixil y el Ministerio de Agricultura los encargados de coordinar su control”.
Agregó que abrirán un expediente, pues con base a la Ley de Bienestar animal, eso constituye un delito.
Con información de: Héctor Cordero