Senadora opositora Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia
Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia este martes 12 de noviembre luego de la renuncia de Evo Morales en medio de una crisis política y social.
La senadora opositora Jeanine Añez asumió este martes la Presidencia interina de Bolivia en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo.
Le puede interesar
Evo Morales deja Bolivia y lo persiguen los memes en su camino a México
El domingo 10 de noviembre Evo Morales renunció de la Presidencia de Bolivia poco después de que militares y policías se lo pidieran para “pacificar el país”.
La presidente interina alegó “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la Cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.
“Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible (…), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”, señaló en su discurso, ante un pleno del Congreso al que sólo asistieron legisladores contrarios a Morales.
El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta aún con hegemonía en ambas cámaras. Previamente los jefes de bancada de ambas cuerpos legislativos habían pedido garantías para poder asistir a la sesión al Congreso, donde debía leerse la renuncia de Morales al mando de la Nación, como manda el precepto constitucional.
Añez, de tendencia derechista, se trasladó luego a la casa de Gobierno donde con una Biblia en la mano se dirigió a sus adherentes: “Es un compromiso que hemos hecho ante el país y, por supuesto, lo vamos a cumplir”.
La Constitución establece que tras la renuncia del presidente debe asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.
Tras el acto en el Parlamento, en la plaza de Armas, el candidato centrista Carlos Mesa dijo en Twitter: “Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez”.
“Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!”, siguió.
El líder regional de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, dijo a su vez tras conocer la proclamación de Añez que apoyaba lo sucedido y que “se suspendían las medidas” de protesta como la huelga y bloqueos de calles en su departamento declaradas hace tres semanas.
Video del 10 de noviembre
Aún no se conoce la posición que asumirán las Fuerzas Armadas y la Policía que, hasta ahora, acordaron actuar de manera conjunta para frenar la violencia en el país, a raíz de un frustrada cuarta reelección del izquierdista Morales, que llevó a su renuncia el domingo y a su posterior asilo en México.
La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló irregularidades en las elecciones d aquel país. El Ejército y la Policía le pidieron al mandatario renunciar.
Pese al anuncio de la renuncia de Morales, continuaron las manifestaciones y enfrentamientos.
El domingo pasado, al menos tres heridos, uno por arma de fuego, dejó una emboscada en una zona del altiplano contra autobuses con opositores que viajaban hacia La Paz.
Antes de su renuncia, Morales había aceptado la repetición de los comicios y la renovación total del organismo electoral boliviano.