Además, el edificio del hospital ubicado en el Centro de Ferias, Exposiciones, Mercadeo y Recreación de Quetzaltenango (Cefemrq) presenta algunas carencias.
El Hospital Regional de Occidente (HRO) tiene a su cargo al hospital temporal para pacientes con coronavirus y hasta ahora no ha podido completar el personal médico, por el contrario los directores dieron a conocer que hay 20 enfermeras auxiliares que renunciaron.
“En la pandemia ellos van analizando y viendo su nivel de seguridad, si tienen alguna persona que si ellos se contagiaran podría correr riesgo en la casa, muchos de ellos también piensan en que al regresar a la casa pueden contagiar a sus abuelos o a sus papas”, explicó Giovanni Ortega, director del HRO.
Agregó que en otros casos la renuncia fue a causa de la distancia, ya que eran de Retalhuleu y San Marcos, así como de otros departamentos, razón que los obligaba a conseguir una vivienda en Quetzaltenango.
“Yo vuelvo a asegurar que les vamos a dar todos los insumos en el temporal, así como en el regional para que trabajen con nosotros, se necesita el compromiso y la seguridad de querer atender a pacientes con covid”, dijo Ortega.
Las fugas de agua y los daños en la malla que rodea el lugar son otros problemas que enfrenta el hospital temporal.
“Este es un campo de la feria, nunca fue un hospital, se adecua para ser un hospital por el terreno que tiene y alguna infraestructura, pero no fue diseñado para esto; a veces hay algunas dificultades como la malla perimetral, pero vamos a mejorar día a día”, dijo Ortega.
El hospital había logrado la contratación de 90 enfermeras, pero a causa de las renuncias se quedaron con 70.
Sobre la seguridad del centro, Helmuth Estévez, director del hospital temporal, relató que cuentan con agentes de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala.
El hospital fue inaugurado por el presidente Alejandro Giammattei el 2 de abril, pero inició funciones el 15, hasta ahora se desconoce la cifra de pacientes que atiende.