Coronavirus: William presta un celular para seguir sus estudios; su familia ahora vive en un albergue
Desde hace ocho días un joven de 14 años, junto a su hermana de 8 y su mamá con un recién nacido de 13 días han vivido en el Albergue Municipal de Mixco, luego de que fueran desalojados de su vivienda en la zona 6 de ese municipio por no pagar la renta. La mamá perdió su trabajo después de dar a luz.
Sentado en el segundo nivel de una litera de madera vieja que es parte de lo que lograron sacar del lugar que alquilaba su mamá, William Alexander Davila hace sus tareas. La litera se ubica en una de las esquinas del albergue donde en la actualidad viven ante la falta de recursos económicos.
En el hogar la única que aportaba económicamente era su mamá, esto luego de que su esposo perdió la vida. Ella es artesana y se dedicaba a la fabricación de zapatos y bolsos que la han ayudado a sacar adelante a sus hijos, pero la ventas ante las restricciones impuestas desde el 17 de marzo le imposibilitaron continuar. La situación la obligó a buscar trabajo en una tortilleria; sin embargo, al dar a luz, también perdió el trabajo.
“Me quitaron mi trabajo y ya no pude pagar la renta por ello nos sacaron de donde estábamos, últimamente estaba torteando, pero mi trabajo es hacer zapatos y carteras típicas, pero las ventas empezaron a ir mal, yo pagaba Q400 por mi cuarto.” narra Elizabeth Segura.
“Esperemos que cuando esto termine encuentre un trabajo, que con trabajo uno sale adelante” enfatizó Segura.
Sin computadora y sin celular
Este año William comenzó a estudiar segundo básico pero debido a la pandemia y a las medidas tomadas como protección de los estudiantes ahora recibe clases en línea, él pertenece al 70% de la población guatemalteca que no tiene acceso a una computadora o a Internet, según el censo del INE, y la nueva metodología de estudio adoptada por el Ministerio de Educación le ha afectado, sin embargo, pese a la brecha digital él busca la manera de seguir adelante con la ayuda de la encargada del albergue municipal de Mixco.
“Yo no tengo los recursos necesarios para comprar una teléfono o una computadora o un medio electrónico por eso yo pido ayuda, la licenciada me presta su teléfono y en el Facebook del INEB buscamos la tarea y ya yo la escribo. Yo me tengo que esforzar ahorita que las tareas son en línea, me tengo que esforzar más de lo que yo habitualmente hacía, ese el reto más grande que este virus nos vino a afectar a todos globalmente“, señala Dávila.
William ha encontrado una mano amiga en Soledad Estrada, coordinadora del Albergue Municipal quien cada día le presta su celular para que él pueda hacer las tareas e ingresar a la plataforma que el Instituto ha destinado para las clases en línea.
“Lo que estamos haciendo es que buscamos por medio de mi teléfono sus tareas en la página de Inebe Villeda Santis que es donde él estudia, y nos ponemos a ver lo que publican de segundo básico que es así como el puede ponerse al día y hacer sus tareas, tenemos que estar buscando información y buscando apoyo para poder explicarle las clases a él entonces todos aprendemos juntos”, señala Estrada mientras Dávila busca sus tareas en el celular que le ha prestado.
A sus 14 años el sueño de William es ser un chef reconocido o un repostero.
“Yo quiero ser chef, a mi me gusta mucho la cocina o un repostero me gusta todo lo que son la comidas” reitera William.
Brecha digital en Guatemala
Según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018, que alcanzó a más de 3.2 millones de hogares e identificó a 14.9 millones de personas, evidenció que más de la mitad de los guatemaltecos no tiene acceso y uso de Internet.
Según datos del censo solo el 17.3 % de los hogares consultados cuenta con ese servicio, paralelo a ello solo un 21,3 % de hogares tienen computadoras y apenas el 29.3 % de personas censadas usan Internet, lo que equivale a 3 millones 672 mil 979 y solo 566 mil 736 hogares cuentan con el servicio residencial de Internet.
Del resto, 69% según el censo no usa Internet y menos del 2 por ciento no declaró al respecto.