Autoridades aseguran que no procede aumento al pasaje del transporte extraurbano
Un posible ajuste a las tarifas del transporte de pasajeros quedó descartado por las autoridades, mientras los transportistas insisten en incremento por los efectos de la pandemia.
Aunque de manera paulatina las empresas de transporte empezaron a trabajar sus rutas, con estrictos controles de bioseguridad y el distanciamiento social dentro de las unidades, un alza a la tarifa no está dentro de los planes oficiales y los propietarios de buses que prestan el servicio deberán de mantener su pliego del pasaje previo a la pandemia.
Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), confirmaron que no han recibido alguna solicitud de parte de los transportistas para autorizar incremento alguno, mientras los empresarios aseguran que ya presentaron su postura ante la Dirección General de Transporte (DGT).
Durante más de cinco meses las actividades de transporte público quedaron suspendidas para evitar contagios del coronavirus, y es considerado un sector con alto riesgo de contaminación por la concentración de personas.
No procede aumento
Mariano Díaz, viceministro de Comunicaciones, encargado del área de Puertos y Aeropuertos, explicó que el tema se empezó abordar la semana pasada en varias bancadas del Congreso, pero de momento la postura es que no hay una autorización de incremento al pasaje.
“No se autorizará ningún movimiento sin documentos o informes técnicos”, explicó el funcionario.
Sin embargo, reconoció que es uno de los sectores severamente más afectados por la pandemia, pero que la decisión no obedece a un “capricho”, sino más bien a resguardar la vida de los habitantes, y evitar el contagio dentro de una actividad como es el transporte de pasajeros.
Análisis técnico
Díaz explicó que se estudiará un documento técnico y hacer los estudios en conjunto con la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa).
“Como autoridades nosotros estamos abiertos hablar sobre el tema, pero queremos ser cautos”, puntualizó el viceministro, al recordar que el pasado viernes tuvo una reunión en una bancada en el Congreso para tratar el tema.
Afirmó que la propuesta es elaborar un estudio con Gretexpa, con una terna de consultores que permita conocer a los transportistas analizar sus rutas, costos, tarifas, nivel de servicio y que a la vez sus estrategias empresariales, y que los usuarios conozcan sus costos y unidades.
El viceministro precisó que los transportistas grandes aplaudieron esta iniciativa, sin embargo, los pequeños podrían ser los más afectados, al reiterar que están en la disposición de apoyar al sector.
Cada una de las partes, deberá presentar un estudio que agrupe varios indicadores a validar con un panel de expertos.
Recordó que por medio de los programas estatales de apoyo que se manejan en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) se han desembolsado unos Q19 millones.
Insisten en aumento
Milton Mendoza Mata, presidente de Gretexpa, expuso que ya presentaron una solicitud y un estudio a la DGT.
“Lo que estamos solicitando es un estudio de costos de operaciones de transporte pospandemia, y en la actualidad tarifa no existe en Guatemala”, subrayó.
Recordó que ya hay un acuerdo que emitió el CIV en 2012, -que es el último acuerdo gubernativo- que es de un múltiplo de Q0.25 anual por kilómetro.
Explicó que en este momento no hay tarifas, y lo que se busca es establecer un pliego, que como sector se está solicitando.
“Queremos buscar una tarifa regulada después de la pandemia, con el estudio que se realizará”, manifestó el directivo.
Comentó que ninguna actividad comercial, como restaurantes u otro negocio, puede trabajar con un 50% de ocupación con las mismas tarifas y costos, que es algo ilógico.
Operación
Tanto el viceministro, como el presidente de Gretexpa, confirmaron que ya algunas empresas empezaron a trabajar para cubrir diferentes rutas.
Mendoza Mata explicó que la tarifa que se está aplicando se basa en la oferta y demanda, en el sentido de que los usuarios están pagando lo que las empresas están estableciendo.
Citó que empresas como Litegua, Fuente del Norte, ADN, Cristóbal Colón, que van hacia el norte, para el sur occidente, y para la frontera de la capital hacia Malacatán donde hay demanda de usuarios, y se está cobrando en base a la oferta y demanda y cada compañía está cobrando a lo individual.
Las unidades viajan al 15 o 20% de lo permitido que es del 50%, según el transportista es empezar desde cero.
“Los usuarios están observando en la calle las unidades, pero no hay demanda por temor, la economía, el desempleo y todo esto está afectando”, subrayó.
Citó como ejemplo que una empresa para Xela antes el pasaje era de Q70 y ahora se cobra Q85, es decir Q15 más, aunque no es un dato oficial, y solo como referencia.
Las operaciones de transporte de pasajeros desde la capital para Petén, Izabal, Cobán, Tecún Umán, Malacatán, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, mientras las rutas locales ya están operando en la mayoría de los departamentos, con las medidas de bioseguridad.