Millones de estadounidenses acuden desde temprano a las urnas para sumarse a los casi 100 millones que votaron ya de forma anticipada y tratar de hacer de las elecciones presidenciales de este martes las de mayor participación en la historia reciente de Estados Unidos.
Cuando se cuenten sus votos finalmente se sabrá si EE.UU. decidió darle cuatro años más en la presidencia al republicano Donald Trump o remplazarlo por su rival demócrata Joe Biden, en los que también han sido descritos como los comicios más polarizados en décadas.
Los primeros centros de votación cerrarán a las 23:00 GMT (18:00 en la costa este de Estados Unidos), pero la votación solo concluirá oficialmente a las 06:00 GMT del miércoles, cuando cierren las últimas juntas receptoras de voto ubicadas en Alaska.
Pero debido al elevado número de votos por correo, y las diferencias en las reglas para su conteo que existen entre los estados, es bastante probable que algunos tarden incluso días en ofrecer resultados oficiales.
Según el US Election Project, unos 99,6 millones de estadounidenses votaron de forma anticipada, virtualmente garantizando el mayor nivel de participación de los últimos 100 años. Durante las elecciones de 2016, por ejemplo, el total de votantes fue de 138 millones, equivalente al 55,5% de la población, cifras que se espera que sean fácilmente superadas este martes.
Como ya es tradición, los primeros resultados de toda la jornada -que hasta el momento ha transcurrido sin mayores incidentes- fueron dados a conocer en Dixville Notch, New Hampshire, cuando el día apenas empezaba.
Ahí la victoria fue para Biden, quien recibió todos los cinco votos emitidos en este pequeño poblado.
Pero poco después y solo 20 kilómetros al sur, en el poblado de Millsfield, Trump obtuvo su primer triunfo del día con 16 votos a favor, por solo seis de su contrincante.
Biden llegó al día de los comicios con una clara ventaja en intenciones de votos a nivel nacional, pero la contienda se anuncia mucho más reñida en varios estados clave.
Y como explicamos en este video de BBC Mundo, en las elecciones presidenciales de EE.UU. no necesariamente gana el candidato más votado, sino el que obtiene más apoyos en el llamado Colegio Electoral.
https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno
Trump tiene previsto pasar la mayor parte del día en la Casa Blanca, donde esperará los resultados y también tiene previsto un último evento de campaña en horas de la noche.
Biden, por su parte, tratará de movilizar a votantes indecisos en su pueblo natal de Scranton, Pennsylvania, y luego en la capital del estado, Philadelphia, antes de trasladarse a su casa en Willmington, Delaware, a esperar los resultados.
En otros acontecimientos a destacar de la jornada:
El resultado de las elecciones se suele anunciar la noche del día de las elecciones.
Pero como te explicamos en esta nota de BBC Mundo no es seguro de que esto vaya a ser así este año y el potencial para un largo y litigioso proceso es grande.
La votación llega después de una campaña agresiva y polarizada y en medio de una pandemia de coronavirus que ha golpeado duramente a EE.UU.
De hecho, el desempeño de Trump durante la pandemia ha sido uno de los argumentos esgrimidos en su contra por Biden. Trump, por su parte, insiste -entre otras cosas- en que él sigue siendo el mejor candidato para reactivar la economía.
Por primera vez en sus 25 años de historia, el International Crisis Group, una organización cuya misión es “hacer sonar la alarma para prevenir conflictos mortales”, emitió un informe sobre las elecciones en EE.UU.
De acuerdo con el grupo, el país se enfrenta a un “peligro desconocido” y a medida que se acerca el día de las elecciones, “están presentes los ingredientes para el malestar”. Aquí te explicamos por qué.
Los estadounidenses no solo están eligiendo presidente y vicepresidente. Aquí nuestra guía a los otros comicios de la jornada.
Recuerda también que puedes plantearle tus dudas sobre las elecciones en EE.UU. a nuestro bot.
Y haciendo clic aquí puedes encontrar toda nuestra cobertura sobre las mismas.