Visitante se retira del mercado El Guarda por aglomeraciones
Este lunes cientos de personas abarrotaron el mercado de El Guarda y sus alrededores por compras navideñas.
“Pantalones y playeras en oferta”, exclamaba en la 5a. avenida y calzada Roosevelt, zona 11; la vendedora Jesica Mancilla y sobre esa misma vía decenas de negocios estaban abarrotados de clientes.
El ambiente se asemejaba a un fin de semana prenavideño sin pandemia del coronavirus, pero fue una jornada a cuatro días de la noche buena y con la segunda oleada de contagios del virus, en la cual no hubo distanciamiento entre las personas.
Los vehículos trataban de pasar en el sector, pero los visitantes ocupaban la vía y en ese ambiente hubo quienes mejor optaron por no comprar.
Onelia Solís llegó a comprar ropa para estrenar en la Noche Buena, intentó pasar a las ventas de El Guarda, pero al ver las aglomeraciones y la dificultad para caminar optó por evacuar.
“No se puede comprar así, yo traté de meterme en las ventas, pero cuando vi a mucha gente me desilusioné. Mejor me retiro porque acá estamos en riesgo a contagiarnos”, advirtió Solís.
La visitante se fue sin obsequios y prendas, pero consideró que por lo abarrotado del lugar era mejor salir.
Cientos de familias llegan a El Guarda a comprar ropa, pese a que hay rótulos en algunos pasillos que recuerdan las normas sanitarias el distanciamiento no se cumple.
La comerciante Mancilla, justificó: “Estamos contentos porque hay visitantes y lo bueno es que usan mascarilla”.
Uno de los festejos temidos por médicos y epidemiólogos por la vulnerabilidad a la transmisión masiva del coronavirus es la Navidad y Año Nuevo.
Desde que empezó la pandemia se advirtió que era contraproducente causar aglomeraciones, pero las compras navideñas se hacen con ambientes abarrotados en mercados populares.